Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta escrita - Preguntas formuladas

Pregunta núm. 542/18, relativa a la evaluación de la formación profesional básica.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:260 (IX Legislatura) PDF

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

Erika Sanz Méliz, Diputada del Grupo Parlamentaria Podemos Aragón, de acuerdo con lo establecido en el artículo 263 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula a la Consejera de Educación, Cultura y Deporte para su respuesta escrita, la siguiente Pregunta relativa a la evaluación de la Formación Profesional Básica.


ANTECEDENTES

En las instrucciones del Departamento de 30 de mayo de 2016, en lo que afecta a las propuestas de título de graduado de Educación Secundaria obligatoria del alumnado que ha cursado ciclos de Formación Profesional Básica, se especifica en la instrucción tercera que a efectos de la obtención del título de Graduado de la ESO, se considerará que los alumnos de ciclos de Formación Profesional Básica han alcanzado los objetivos de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y tienen adquiridas las competencias correspondientes sólo cuando tengan superados todos los módulos profesionales del ciclo.

En cambio, en las instrucciones de final de curso de 25 de mayo de 2018, en el 5.4 sobre evaluación de la Formación Profesional Básica, se especifica en el apartado de titulación que «Hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto del Estado social y político por la educación, los alumnos que obtengan un título de Formación Profesional Básica podrán obtener el título de la ESO, siempre que, en la evaluación final del ciclo formativo, el equipo docente considere que han alcanzado los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria y adquirido las competencias correspondientes.»

Ambas instrucciones son contradictorias y están haciendo que los centros tomen decisiones diferentes entre sí sobre la evaluación del alumnado de la Formación profesional Básica.


PREGUNTA

¿Tiene conocimiento el Departamento de Educación, Cultura y Deporte de los diferentes criterios y toma de decisiones que están aplicando los centros respecto a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria del alumnado de Formación Profesional Básica? ¿Qué propone el Departamento para que todo el alumnado de Formación Profesional Básica de Aragón tenga igualdad de oportunidades en la obtención del título de Educación Secundaria Obligatoria?

Zaragoza, a 15 de junio de 2018.


La Diputada

ERIKA SANZ MÉLIZ

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