PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN
La Mesa de las Cortes, en sesión celebrada el día 31 de octubre de 2012, ha admitido a trámite la Proposición no de Ley núm. 339/12, sobre declaración de «zona catastrófica» de las localidades afectadas por las lluvias de los días 19, 20 y 21 de octubre de 2012, presentada por el G.P. Chunta Aragonesista para su tramitación ante el Pleno, en virtud de la voluntad manifestada por el Grupo Parlamentario proponente.
De conformidad con lo establecido en el artículo 201.3 del Reglamento de la Cámara, las señoras y señores Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas a esta Proposición no de Ley hasta veinticuatro horas antes de la hora fijada para el comienzo de la sesión en que haya de debatirse.
Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 201.1 del Reglamento de la Cámara.
Zaragoza, 31 de octubre de 2012.
El Presidente de las Cortes
JOSÉ ÁNGEL BIEL RIVERA
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
D.ª Nieves Ibeas Vuelta, Portavoz del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista (CHA), de conformidad con lo establecido en el artículo 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre declaración de «zona catastrófica» de las localidades afectadas por las lluvias de los días 19, 20 y 21 de octubre de 2012, para su tramitación ante el Pleno de la Cámara.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Los días 19, 20 y 21 de octubre se produjeron unas de las lluvias más intensas que se han sufrido en Aragón en las últimas décadas. Las mismas afectaron fundamentalmente a las comarcas de Cinco Villas, Jacetania, Alto Gállego y Hoya de Huesca/Plana de Uesca, recogiéndose en algunas poblaciones grandes cantidades de agua. Localidades como Canfranc o Javierregay superaron los 230 litros por metro cuadrado. Panticosa llegó a registrar 290 litros por metro cuadrado. Todo ello provocó el desbordamiento de ríos y barrancos y produjo daños en infraestructuras, en viviendas y en cultivos, ocasionando alteraciones importantes a los habitantes de estas zonas algunos de los cuales han llegado a perder sus viviendas.
En un momento tan grave como el actual,las instituciones públicas deben buscar soluciones urgentes para aliviar las desastrosas consecuencias económicas derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.
Por todo lo anterior, se presenta la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a solicitar al Gobierno central la declaración como zona catastrófica de las localidades aragonesas afectadas por las lluvias torrenciales del fin de semana del 19, 20 y 21 de octubre de 2012, impulsando medidas urgentes para paliar los efectos de estas en infraestructuras en general, viviendas y cultivos, así como a establecer entre ambas administraciones un régimen de intervención para reparación de daños en infraestructuras públicas y privadas.
En el Palacio de la Aljafería, a 23 de octubre de 2012.
La Portavoz
NIEVES IBEAS VUELTA