Boletín Oficial de las Cortes de Aragón
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta escrita - Respuestas
Respuesta escrita del Consejero de Educación, Cultura y Deporte a la Pregunta núm. 664/22, relativa al mantenimiento de aulas públicas de 1.º de Educación Infantil, curso 2022-2023 (BOCA núm. 234, de 09/09/2022).
Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:243 (X Legislatura)
En Aragón según los datos recogidos en el informe del Consejo Escolar de Aragónhttps://educa.aragon.es/documents/20126/0/Informe++2022+21-06-22+%283%29.pdf/23506035-8929-5f0a-0779-f7b6d617786b?t=1656572800417 somos una de las comunidades autónomas con ratios más bajas, gracias al acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial de Educación sobre los criterios de ratios en educación infantil y primaria y en educación secundaria en centros públicos, que se viene aplicando de forma progresiva desde 2015. Ratios que también hay que recordar que quedan por debajo de las fijadas como obligatorias a nivel estatal https://www.boe.es/buscar/pdf/2010/BOE-A-2010-4132-consolidado.pdf .
Este acuerdo estableció que desde el curso 2019/20 la ratio objetivo fuera de 22 en 1.º de Primaria, y de progresiva implantación en los sucesivos años.
Evolución ratios hasta curso 2019/2020 en Educación Infantil:
Curso 2015/2016: 25+10%
Curso 2016/2017: 22 en 1.º
Curso 2017/2018: 22 en 1.º y 2.º
Curso 2018/2019: 22
Curso 2019/2020: 22
Decreto 38/2022, de 23 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se modifica el Decreto 51/2021, de 7 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la escolarización del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos de las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y en CEIP, CPI y CRA que imparten el tercer curso de las enseñanzas de primer ciclo de educación infantil, en la Comunidad Autónoma de Aragón.
En la ciudad de Zaragoza para garantizar la elección de las familias, sobredimensionamos la oferta, sabiendo que la demanda (por la natalidad) va a ser inferior. Como consecuencia al final del proceso el ajuste de oferta es el siguiente para el curso 2022/2023:
Agustina de Aragón
Cándido Domingo
Catalina de Aragón dos aulas
Cesáreo Alierta
Cortes de Aragón
Eugenio López
Hermanos Marx
Juan Pablo Bonet
La Estrella
Lucien Briet
Monsalud
Puerta de Sancho
Ramón Sainz de Varanda
Recarte y Ornat
Torre Ramona
Zalfonada
En algunos casos como el CEIP Río Ebro no se ha cerrado ningún aula sin seguir el criterio de ratio porque disponen de los recursos necesarios, según el estudio de la dirección del centro y de Inspección Educativa.
En la provincia de Huesca no se ha cerrado ningún aula, manteniendo aulas sin demanda suficiente, es el caso de Miguel Servet de Fraga o Pirineos Pyrennes de Huesca ciudad.
En la provincia de Teruel se han cerrado las aulas de Pitarque y Alacón, con dos alumnos, porque las familias han decidido que sus hijos se escolaricen en otras aulas cercanas, atendiendo a criterios pedagógicos, recibiendo las consiguientes ayudas de transporte y comedor por parte del Departamento de Educación.
El procedimiento para modificar aulas en centros concertados se recoge en el Real Decreto 2377/1985, de 18 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Normas Básicas sobre Conciertos Educativos, así como en las convocatoria que anualmente se publican por el Departamento de Aragón (en el caso del curso 2022-2023 la Orden ECD/1791/2021, de 16 de diciembre, por la que se convoca el procedimiento para el acceso y modificación de los conciertos educativos, para el curso académico 2022-2023.)
Zaragoza, 30 de septiembre de 2022.
El Consejero de Educación, Cultura y Deporte
FELIPE FACI LÁZARO