Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta escrita - Preguntas formuladas

Pregunta núm. 1013/18, relativa al desequilibrio de ratios en 1.º de ESO, en los EIS de Ejea de los Caballeros (Zaragoza).

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:304 (IX Legislatura) PDF

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

Patricia Luquin Cabello, Diputada de la Agrupación Parlamentaria de Izquierda Unida de Aragón, de acuerdo con lo establecido en el artículo 263 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula a la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, para su respuesta escrita, la siguiente Pregunta relativa al desequilibrio de ratios en 1.º ESO, en los IES de Ejea de los Caballeros (Zaragoza)


ANTECEDENTES


El pasado mes de febrero esta agrupación realizó una pregunta sobre «la distorsión de las ratios en los IES de Ejea (Zaragoza), curso 2018-19», que no ha sido respondida por el Departamento de Educación hasta el momento.

En dicha pregunta, ya se indicaba que la no baremación supondría un evidente desequilibrio entre los dos IES, en las cifras de alumnado de 1.º ESO, tal como ha ocurrido en el proceso de matriculación para el curso 2018-19.

Las cifras aproximadas que hemos podido contrastar en el inicio de curso son que en el IES Reyes Católicos se han matriculado más de 90 alumnos y alumnas, que, para una oferta de 3 unidades en este centro, supone una ratio de unos 31 alumnos y alumnas por aula de 1.º ESO. Mientras que, en el IES Cinco Villas, se han matriculado menos de 60 alumnos y alumnas que, para una oferta de 3 unidades en este centro, supone que la ratio es de unos 19 alumnos y alumnas por aula de 1.º ESO.

La distorsión y el desequilibrio numérico de ratios de 1.º ESO es evidente.

Por todo lo cual se presenta la siguiente


PREGUNTA

¿Cree su Departamento que el hecho de no proceder a la baremación del alumnado solicitante de 1.º ESO en los dos IES de Ejea (tal y como se había hecho en los cursos 2009, 2012, 2013 y 2014), ha sido un grave error de la Administración educativa?

¿Cuáles son los motivos reales de la decisión de no baremación? ¿Qué medidas piensa adoptar el departamento para corregir este grave error?

Zaragoza, 12 de diciembre de 2018.


La Diputada

PATRICIA LUQUIN CABELLO

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