PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN
La Mesa de las Cortes, en sesión celebrada el día 30 de enero de 2013, ha admitido a trámite la Proposición no de Ley núm. 47/13, sobre la situación de la empresa Pikolín, S.A., presentada por el G.P. Chunta Aragonesista para su tramitación ante el Pleno, en virtud de la voluntad manifestada por el Grupo Parlamentario proponente.
De conformidad con lo establecido en el artículo 201.3 del Reglamento de la Cámara, las señoras y señores Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas a esta Proposición no de Ley hasta veinticuatro horas antes de la hora fijada para el comienzo de la sesión en que haya de debatirse.
Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 201.1 del Reglamento de la Cámara.
Zaragoza, 30 de enero de 2013.
El Presidente de las Cortes
JOSÉ ÁNGEL BIEL RIVERA
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
Nieves Ibeas Vuelta, Portavoz del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista (CHA), de conformidad con lo establecido en los artículos 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa a la situación empresa Pikolín S.A.
Pikolín S.A. es una de las empresas emblemáticas de la industria aragonesa. Su actividad principal es la fabricación de colchones. Cuenta con plantas de fabricación y delegaciones en varios países y una facturación que supera los trescientos millones de euros anuales.
Durante estos últimos años ha visto reducida se facturación, lo que provocó hace dos años su primer Expediente de Regulación de Empleo (ERE), con carácter suspensivo de 122 días, que afectó al conjunto de la plantilla de la fábrica zaragozana.
A pesar de la oferta planteada por los trabajadores —que incluye recortes salariales, un nuevo ERE de suspensión complementado, la internalización de la producción, prejubilaciones...— la dirección de la empresa presentó el pasado 22 de enero un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el que se plantea el despido de hasta 236 empleados de su fábrica de Zaragoza, medida que se complementaría con otro ERE de suspensión para toda la plantilla aragonesa durante 105 días los próximos 3 años.
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón expresan su apoyo a los trabajadores y trabajadoras de Pikolín S.A. y a todas la acciones y movilizaciones convocadas por los mismos, e instan al Gobierno de Aragón a intervenir, en el ámbito de sus competencias, a fin de que pueda alcanzarse por las partes un acuerdo en el que se mantengan los puestos de trabajo y se respeten los derechos laborales de la plantilla.
En el Palacio de la Aljafería, a 24 de enero de 2013.
La Portavoz
NIEVES IBEAS VUELTA