Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Pleno

Proposición no de Ley núm. 161/16, sobre el embalse de Valdepatao (Candasnos).

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:68 (IX Legislatura) PDF

PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

La Mesa de las Cortes de Aragón, en sesión celebrada el día 13 de abril de 2016, ha admitido a trámite la Proposición no de Ley núm. 161/16, sobre el embalse de Valdepatao (Candasnos), presentada por el G.P. Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C´s), y ha acordado su tramitación ante el Pleno, en virtud de la voluntad manifestada por el Grupo Parlamentario proponente.

De conformidad con lo establecido en el artículo 201.3 del Reglamento de la Cámara, las señoras y señores Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas a esta Proposición no de Ley hasta veinticuatro horas antes de la hora fijada para el comienzo de la sesión en que haya de debatirse.

Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 201.1 del Reglamento de la Cámara.

Zaragoza, 13 de abril de 2016.


El Presidente de las Cortes

ANTONIO JOSÉ COSCULLUELA BERGUA


A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

D. Jesús Sansó Olmos, Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's), de conformidad con lo establecido en el artículo 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre el Embalse de Valdepatao (Candasnos), solicitando su tramitación ante el Pleno de la Cámara.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El objetivo general de la actuación es la transformación en regadío de Monegros II, lo cual supone la transformación del secano árido en riego por aspersión, la concentración parcelaria con el fin de optimizar y racionalizar la transformación y el desarrollo, en definitiva, de una zona gravemente amenazada por la despoblación y la desertización. La necesidad de transformación en regadío fue avalada por el Pacto del Agua de Aragón, el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, el Plan Hidrológico Nacional y el Plan Nacional de regadíos.

La superficie a transformar en riego se cuantifica en 6.199 hectáreas, distribuidas entre los términos de Fraga (4.599) y Ballobar (1.600). La concentración parcelaria, sobre una superficie de 7.800 hectáreas y con una inversión de unos 9,6 millones de euros, fue finalizada en 2015.

El embalse de Valdepatao está situado en el T.M. de Candasnos (Huesca). Es el embalse de cola del último tramo del Canal de Monegros, el tramo V. Su capacidad es de casi 6 hm3.

La presa es del tipo de materiales sueltos con núcleo impermeable. Su construcción fue declarada de interés general e incluida en el Anexo II de la Ley 10/2001, del Plan Hidrológico Nacional, y en la Ley 11/2005, que modificó aquella. El proyecto fue declarado coherente con el programa AGUA y con la Directiva Marco del Agua.

El Presupuesto base de licitación fue de 20.993.024,88 € (2008). Las obras fueron adjudicadas en 2009.

Se preveía su entrada en funcionamiento para el año 2015. Durante 2015 y 2016 se han ejecutado las actuaciones de recuperación ambiental así como la variante de la carretera de servicio en la cola del embalse. En la actualidad, en el vaso del embalse de Valdepatao permanece la ataguía y otras construcciones auxiliares, así como restos de materiales de obra.

La Acequia de Ontiñena parte del Embalse de Valdepatao. Tiene una capacidad de 6,28 m3/s y una longitud de unos 5 km. Termina en el embalse de San Gregorio.

La Tubería o Sifón de Cardiel es la infraestructura de transporte de interés general prevista por el Plan General de Transformación para Plan Coordinado de Obras Monegros II 3.ª Parte–1.ª Fase. Está proyectado para una capacidad de 8,9 m3/s y una longitud de 14 km.

El análisis de viabilidad del Proyecto fue calificado como Viable por el Área de Proyectos y Obras I de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

El resultado del Informe de Viabilidad fue Favorable, habiendo sido aprobado por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente el 23 de diciembre de 2013.

Por todo ello, el G.P. Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía presenta la siguiente


PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de España a finalizar la ejecución de las obras asociadas al Embalse de Valdepatao, el Sifón de Cardiel y las balsas laterales de la Acequia de Ontiñena aún pendientes con el objeto de la puesta en servicio y el inicio de la explotación de todas aquellas infraestructuras ya construidas.

Zaragoza, 5 de abril de 2016.


El Portavoz Adjunto

JESÚS SANSÓ OLMOS

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664