Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - Aprobadas - En Comisión

Aprobación por la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Proposición no de Ley núm. 224/25, sobre la enseñanza de la lengua francesa en Aragón.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:139 (XI Legislatura) PDF

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte, en sesión celebrada el día 6 de mayo de 2025, con motivo del debate de la Proposición no de Ley núm. 224/25, sobre la enseñanza de la lengua francesa en Aragón, ha acordado lo siguiente:

«Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a iniciar los trámites administrativos para implementar la obligatoriedad en el currículo de la segunda lengua extranjera para:
1. Establecer la obligatoriedad de la segunda lengua extranjera en el itinerario BRIT hasta tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria, de forma que todo el alumnado que curse este programa bilingüe estudie una segunda lengua extranjera.
2. Facilitar la obtención de una certificación oficial B1 adaptada a su edad emitida por las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) para el alumnado que curse la segunda lengua extranjera a lo largo de la ESO, favoreciendo el reconocimiento oficial de su competencia lingüística y garantizando su gratuidad para el alumnado participante del programa “Cruzando Fronteras”.
3. Incluir la segunda lengua extranjera como materia obligatoria en el currículo aragonés, de acuerdo con lo establecido en el artículo 8 del RD 217/2022, de 29 de marzo, en el marco de las competencias autonómicas para definir parte del currículo educativo.
4. Estudiar la racionalización de las materias optativas, con el objetivo de evitar la duplicidad de contenidos e incentivar, de esta forma, el estudio de la segunda lengua extranjera.
5. Reconocer la segunda lengua extranjera con una ponderación de 0,2 puntos en las pruebas de acceso a la universidad para todos los grados universitarios, alineándose con las recomendaciones del marco legislativo.
6. Garantizar que el profesorado de segunda lengua extranjera ejerza su docencia dentro de su especialidad, evitando que se le asigne materias afines exclusivamente para completar su horario, y respetando su cualificación y competencias profesionales.
7. Fomentar la formación específica del profesorado de lenguas extranjeras, tanto en Educación Primaria como Secundaria, con el objetivo de asegurar una enseñanza de calidad y actualizada.
8. Impulsar el conocimiento de la lengua y cultura francesas en Aragón, promoviendo su estudio desde una perspectiva educativa, patrimonial y cultural para evitar su progresiva pérdida.
9. Trasladar al Gobierno de España la necesidad de modificar la LOMLOE, con el fin de convertir la segunda lengua extranjera en una materia obligatoria en las etapas de Educación Primaria y Secundaria, mejorando así la posición en el contexto educativo europeo».

Zaragoza, 6 de mayo de 2025.

La Presidenta de la Comisión
SILVIA CASAS FOZ

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