PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 111.1 del Reglamento de la Cámara, se ordena la publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón de la respuesta escrita de la Sra. Consejera de Salud y Consumo a las Preguntas núms. 275/07 y 276/07, formuladas por el Diputado del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista Sr. Sánchez Monzón, relativas a inspección médica en el sector sanitario de Calatayud, publicadas en el BOCA núm. 303, de 8 de marzo de 2007.
Zaragoza, 26 de marzo de 2007.
El Presidente de las Cortes
FRANCISCO PINA CUENCA
Desde hace más de 15 años, impulsado ya en su día por el Insalud, y con el objeto de modernizar la actuación inspectora se fue procediendo a la transformación de las antiguas Áreas de Inspección en una Inspección por Programas. Por ello, y salvo situaciones especiales, se fueron desarrollando programas provinciales de inspección. Concretamente desde hace más de 10 años la mayoría de las actuaciones de inspección del Sector de Calatayud se realizan ya a través de programas provinciales (Prestación ortoprotésica, transporte sanitario, canalizaciones de asistencia, reintegro de gastos, reclamaciones sanitarias y de responsabilidad patrimonial, conciertos sanitarios, gestión de programas de lista de espera.) Durante estos años, un día a la semana se ha venido desplazando el Médico Inspector y el Subinspector Sanitario a Calatayud para valorar directamente aquellos asuntos que así lo requieren, de las escasas actuaciones de inspección que todavía se mantenían en esa localidad. Consecuentemente con estas circunstancias desde hace más de 5 años no existe en la Relación de Puestos de Trabajo plaza de Médico Inspector ni de Enfermero Subinspector en Calatayud.
Así las cosas, no podemos hablar de la existencia hasta el pasado 1 de febrero de un Área de Inspección Médica en el Sector de Calatayud, sino realmente de una Oficina de Inspección atendida por personal funcionario del área administrativa, para gestión de actuaciones de control de la incapacidad temporal y de visado de recetas, y solamente un día a la semana era atendida por personal de la Inspección Sanitaria que se desplazaba de Zaragoza.
El programa de control de la Incapacidad Temporal, particularmente para dar respuesta al Convenio establecido sobre esta prestación con el Instituto Nacional de la Seguridad Social, es un programa centralizado que en nada tiene que ver con aquellos programas que se utilizaban por Áreas de Inspección. Consecuentemente la gestión de las actuaciones de control de la Incapacidad Temporal se realizaran de forma mucho más operativa y organizada desde el Servicio Provincial, igual que se hace con todas las comarcas de Zaragoza, sin que eso merme el servicio de control. Por otra parte, en los últimos años han adquirido competencias en el control directo de esta prestación otras Entidades, las Mutuas de A.T. y E.P. y el propio INSS, que son los que realizan esencialmente actuaciones de evaluación de los procesos de incapacidad temporal directamente con los pacientes.
En cuanto al visado de recetas, de forma provisional y hasta la implantación en toda la provincia de Zaragoza del visado electrónico, se han reorganizado las tareas de forma que los pacientes de las zonas rurales del Sector de Calatayud remitan, a través de sus Centros de Salud, las recetas al Servicio Provincial, y que los pacientes de Calatayud las tramitan a través de la Oficina de Inspección, en tanto este servicio pueda o deba mantenerse.
La remisión de las recetas desde las zonas rurales no conlleva una modificación sustancial del procedimiento de obtención del visado, ya que hasta el pasado 1 de febrero también se remitían las recetas para esa autorización de Inspección, entonces a la Oficina de Inspección de Calatayud y ahora al Servicio Provincial de Zaragoza. Este sistema centralizado se realiza en todas las comarcas de Zaragoza sin que genere demoras ni incomodidades para la paciente. Al revés, una serie de productos sometidos a visado, escaso en cuanto al número de productos pero importantísimo en cuanto al número de enfermos que los consumen, se han podido beneficiar de la emisión de unas «cartillas de visado de larga duración» que pueden ofrecerse desde un programa centralizado de control de visado de recetas disponible en el Servicio Provincial. Este sistema, al que han podido incorporarse los usuarios del Sector de Calatayud, ha tenido una excelente acogida en toda la población ya que ha facilitado la tramitación de las recetas de visado por los usuarios, ya que no precisa la autorización directa de la Inspección nada más que al inicio, y en todo caso anualmente, al contrario que en la actualidad que precisa autorización cada 3-4 semanas.
Por otra parte, en los próximos meses se implantará el visado electrónico de recetas, mediante el cual, tras la valoración de la primera receta por la Inspección Médica, la dispensación sucesiva de las recetas que precisan visado de Inspección se podrá obtener directamente en las oficinas de farmacia sin ninguna otra gestión añadida.
De esta manera, las tareas que tradicionalmente se venían gestionando desde la oficina de Inspección de Calatayud, control de incapacidad temporal y visado de recetas, quedan incorporadas dentro del Servicio Provincial sin que ello suponga merma en la prestación de servicios, e incluso en algunos casos, aporta un beneficio añadido al usuario.
A esta realidad, en cuanto a la gestión del servicio, hay que añadir la situación circunstancial que se ha presentado en las últimas semanas respecto al personal administrativo que venía realizando las tareas en la oficina de Inspección. De los 3 funcionarios allí destinados, 2 de ellos se encuentran en situación de incapacidad temporal, uno de ellos de larga duración. Por otra parte el tercer funcionario está pendiente de su jubilación en los próximos meses.
Es por todo ello, por lo que coincidiendo esta situación del personal de la Oficina de Inspección de Calatayud y la verdadera necesidad de reordenar las actuaciones que se venían realizando a través de esta Oficina para incorporarlas a procesos más operativos y eficientes que en definitiva reviertan en una mejora del servicio, no resultaba razonable proceder a una contratación de personal en sustitución de los funcionarios en situación de baja laboral y mantener la gestión del servicio como se había efectuado hasta esa fecha, sino proceder a la reordenación funcional de las escasas actuaciones todavía existentes.
Zaragoza, 14 de marzo de 2007.
La Consejera de Salud y Consumo
LUISA M.ª NOENO CEAMANOS