PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 111.1 del Reglamento de la Cámara, se ordena la publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón de la respuesta escrita del Sr. Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes a la Pregunta núm. 773/11-VIII, relativa al servicio de transporte de la comarca de Tarazona, formulada por el Diputado del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista Sr. Briz Sánchez, publicada en el BOCA núm. 25, de 16 de diciembre de 2011.
Zaragoza, 7 de marzo de 2012.
El Presidente de las Cortes
JOSÉ ÁNGEL BIEL RIVERA
Para la respuesta a esta pregunta debemos tener en consideración los siguientes puntos:
1. Comunicación de las localidades de la comarca de Tarazona con la capital de la comarca.
La comunicación de las localidades ubicadas en la zona del Moncayo se realiza a través de los siguientes servicios:
— Concesión de servicio público regular y permanente de transporte de viajeros por carretera, de uso general, Vera del Moncayo-Tarazona (VDA-54), de titularidad de la Administración del Gobierno de Aragón, gestionada por la empresa Autobuses Moncayo, SL, que atiende los tráficos de Añón de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Vera de Moncayo, Trasmoz, Litago, Lituénigo, San Martín de Moncayo, Santa Cruz de Moncayo, Los Fallos y Torrellas con Tarazona.
Para el mantenimiento de este servicio está otorgada ayuda económica de la Administración del Gobierno de Aragón para 2010 por importe de 11.341,22 euros, habiendo transportado un total de 2.822 viajeros en dicho ejercicio, el importe de dicha subvención habría sido mucho mayor si no hubiera sido porque durante el periodo lectivo y en aplicación del Reglamento de Medidas para el Mantenimiento y Mejora de los servicios de transporte interurbano de viajeros por carretera de la Comunidad Autónoma de Aragón, aprobado por Decreto 24/2008, de 12 de febrero, las rutas escolares están cada vez más abiertas a los viajeros de uso general.
— Asimismo, la comarca cuenta con los siguientes contratos- programa:
a) San Martín del Moncayo-Tarazona: durante 2011 se ha transportado a un total de 164 personas, lo que supone una media de 1,63 viajeros por expedición, y su coste estimado es de 9.461 euros.
b) El Buste-Tarazona y Borja: durante 2011 se ha transportado a un total de 472 personas, lo que supone una media de 4,62 viajeros por expedición, y su coste estimado es de 6.279,84 euros.
— A fin de dar una adecuada utilidad a los recursos disponibles ha hecho uso de la integración del transporte de carácter general con el especial de transporte escolar, medida establecida en el artículo 4 de la Ley 17/2006, de 29 de diciembre, de Medidas Urgentes en el sector del transporte interurbano de viajeros por carretera de la Comunidad Autónoma de Aragón y en el artículo 10 y siguientes del Reglamento que desarrolla dicha Ley, aprobado por Decreto 24/2008, de 12 de febrero, del Gobierno de Aragón. Por ello, en periodo lectivo, la línea regular está integrada en las rutas escolares 98ES Añón-Tarazona y 25EP Alcalá del Moncayo-Zaragoza.
2. Comunicación de la comarca de Tarazona con Zaragoza.-
Se realiza a través de la concesión de servicio público regular y permanente de transporte de viajeros por carretera, de uso general, Soria-Zaragoza, con hijuelas (VAC 076), de titularidad de la Administración General del Estado, por unir poblaciones que corresponden a diferentes Comunidades Autónomas y que es gestionada por la empresa Therpasa.
3. Comunicación entre Tarazona y Tudela.-
Se realiza a través de la concesión de servicio público regular y permanente de transporte de viajeros por carretera, de uso general, Tudela- Pamplona (VNA- 17), de titularidad de la Administración del Gobierno de Navarra y es gestionada por la empresa de transportes Conda, S.A. Al ostentar este servicio tráficos interautonómicos e interiores del territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón, cualquier modificación que se instar, en virtud de lo dispuesto en la citad ley Orgánica, debería ser informada por la Administración del Gobierno de Aragón y se puede asegurar que no hay en tramitación en la actualidad ningún expediente de modificación del servicio conforme actualmente está configurado.
Por consiguiente, la comarca de Tarazona y El Moncayo está dotada de un sistema de transporte que le permite comunicar a los usuarios de las localidades que la integran con la cabecera de comarca y con Zaragoza, ciudad, dicho sistema está en constante adaptación a las necesidades reales, con fórmulas de gestión eficientes, que aprovechan todos los recursos disponibles, a fin de que las ayudas económicas al transporte sean razonablemente proporcionadas al interés público protegido, que no es otro que el de garantizar la movilidad real de la zona.
Esta Administración mantendrá los servicios adecuados para garantizar suficientemente la comunicación, observando que no se produzca ningún deterioro en el transporte de viajeros y actuado de la forma más eficaz y favorable en función del interés público de transporte de viajeros protegido.
Zaragoza, 24 de febrero de 2012.
El Consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes
RAFAEL FERNÁNDEZ DE ALARCÓN