1.— ¿Tiene la Dirección de Consumo conocimiento de este tipo de malas prácticas comerciales y sanitarias asociadas a las conocidas como clínicas “Idental”?
Desde el momento del inicio de la actividad de la clínica dental en nuestra Comunidad, y siendo conocedores de algunas noticias que habían aparecido en diversos foros y medios de comunicación relacionadas con la clínica IDENTAL en otras Comunidades Autónomas, la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón ha manifestado su preocupación, implementando actuaciones tendentes a proteger los derechos de los consumidores.
Concretamente en enero de 2016, mucho antes de que se formulase la primera reclamación, la Inspección de Consumo visitó el establecimiento y como consecuencia de esa actuación se procedió a la incoación del primer expediente sancionador, básicamente por deficiencias de tipo documental e informativo.
2.— ¿Cuántos casos han sido registrados en Aragón?
La primera reclamación/denuncia se interpuso el 26 de mayo de 2016, recordaremos que varios meses antes ya habíamos girado una visita inspectora y habíamos incoado un expediente sancionador.
Actualmente el cómputo de reclamaciones y denuncias presentadas y registradas en las oficinas del Gobierno de Aragón, ante los servicios de información al consumidor del Gobierno de Aragón en las 3 provincias, aunque, qué duda cabe, la gran mayoría presentadas en la de Zaragoza:
En 2018, llevamos 47 denuncias hasta la fecha.
En 2017, han presentado 181 denuncias.
En 2016, presentaron 32 denuncias.
El total asciende a 260 denuncias registradas.
3.— ¿Cuál es la estimación de pacientes que se han podido ver afectados en Aragón?
Podemos hablar con rigor de las reclamaciones tramitadas por la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios que son 260 actuaciones.
El número de pacientes que se han podido ver afectados está claro que ha aumentado si nos basamos en el número de reclamaciones interpuestas y registradas dentro del Sector Sociosanitario, donde están englobadas las Clínicas Dentales, y que en el año 2017 se ha incrementado en un 5.1%, lo cual es muy indicativo.
4.— ¿Qué acciones futuras plantea la Dirección de Consumo poner en marcha para dar solución a los usuarios que han sufrido las malas prácticas de las clínicas conocidas como “Idental”?
La Dirección de Consumo ya ha puesto en marcha acciones para dar solución a este colectivo, y en esta línea se va a seguir trabajando:
En primer lugar, debe recordarse que las cuestiones de índole sanitaria o laboral quedan fuera del ámbito competencial del área de consumo, sin perjuicio de la colaboración entre departamentos y administraciones que siempre se brinda desde esta Dirección General.
Así, del estudio las reclamaciones en materia de Consumo, indicar que los motivos más denunciados son por disconformidad con el tratamiento recibido; demoras en la ejecución de los tratamientos sin justificar; cancelación de citas con falta de información; si llaman al teléfono que les indican siempre les sale el contestador; cuando han intentado ejercer el derecho de desistimiento en su financiación, les indican que tiene que ser con cita previa, pero no les dieron cita hasta pasados los 14 días desde la firma del contrato.
Se han realizado desde su apertura 4 Inspecciones en materia de Consumo.
Han sido 5 los expedientes sancionadores iniciados.
Desde el Gobierno de Aragón, el 12 de diciembre de 2017 se presentó informe a la Fiscalía Provincial de Zaragoza, con fecha 22 de diciembre, nos contestó que «se han incoado en esta Fiscalía Provincial las Diligencias citadas», y el 2 de marzo nos comunicaron que se remitió la documentación al Juzgado de Instrucción para su tramitación.
En Octubre, en el apartado «Consumo Informa» encuadrado dentro de la página web www.aragon.es/consumo, se puso a disposición un documento donde se puede consultar toda la información de los Derechos de los Consumidores en las Clínicas Dentales; abarca entre otros aspectos, la información previa, condiciones de aceptación del tratamiento, así como su financiación.
El 21 de febrero de 2018, se firmó un Acuerdo de sensibilización y difusión de los derechos de los consumidores y usuarios en las clínicas dentales
Conscientes de la trascendencia y sensibilidad social que tiene la asistencia odontológica en la cotidianeidad sanitaria, social y de calidad de vida de los ciudadanos, pusimos en marcha esta iniciativa con el objetivo de contribuir a defender los derechos de los consumidores y poner en valor las buenas prácticas profesionales.
Para ello, además del acuerdo, se presentó un folleto explicativo con los derechos de los consumidores pactado con los siguientes aliados para su posterior difusión:
— Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón
— Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón
— Consejo Aragonés de Consumidores y Usuarios
— El Justicia de Aragón
— Gobierno de Aragón
Por otro lado, a propuesta de la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios de Aragón, se trató la situación y reclamaciones de afectados por las clínicas Idental en las diferentes Comunidades Autónomas en la reunión que se celebró el 26 de octubre en el seno de la Comisión de Cooperación de Consumo, integrada en la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, AECOSAN, para tener actuaciones coordinadas con el resto de Comunidades Autónomas.
Zaragoza, 26 de abril de 2018.
La Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales
M.ª VICTORIA BROTO COSCULLUELA