El Pleno de las Cortes de Aragón, en sesión celebrada los días 26 y 27 de febrero de 2015, con motivo del debate de la Proposición no de Ley núm. 28/15, sobre el impulso a la industria agroalimentaria, ha acordado lo siguiente:
«Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:
1. Defender el sector agrícola y ganadero, mejorando sus infraestructuras básicas y los elementos claves de sus procesos productivos, con el fin de optimizar su competitividad y su valor añadido a la producción.
2. Promover las políticas de fomento e incentivo precisas para cooperar con el sector privado en la creación de las infraestructuras, especialmente mataderos, necesarias para favorecer los procesos de transformación de la producción ganadera.
3. Velar por la máxima sostenibilidad de sus explotaciones y sus procesos productivos.
4. Estudiar y poner en marcha, de manera acordada con el sector, medidas de incentivo fiscal y de otra índole, para fomentar la industria agroalimentaria, de manera que se quede en Aragón el valor añadido de todo el ciclo de los procesos productivos, incluyendo el sacrificio, despiece y fileteado, la transformación y la comercialización de los productos derivados ganaderos, en coherencia con la Estrategia Política de la Agroindustria en Aragón.
5. En el marco de este análisis, estudiar el establecimiento de una tasa medioambiental o cualquier otra medida efectiva tendente al fomento del proceso productivo integral en el sector ganadero, mediante su abono en el inicio de los procesos productivos, no afectando al ganadero, y que se devolvería si el sacrificio, transformación y/o comercialización se realizara dentro de la Comunidad Autónoma.»
Se ordena su publicación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 111.1 del Reglamento de la Cámara.
Zaragoza, 26 de febrero de 2015.