Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Pleno

Proposición no de Ley núm. 224/14, sobre el recorte de médicos o amortización de plazas en localidades de Aragón.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:257 (VIII Legislatura) PDF

PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

    La Mesa de las Cortes, en sesión celebrada el día 2 de septiembre de 2014, ha admitido a trámite la Proposición no de Ley núm. 224/14, sobre el recorte de médicos o amortización de plazas en localidades de Aragón, presentada por el G.P. Socialista para su tramitación ante el Pleno, en virtud de la voluntad manifestada por el Grupo Parlamentario proponente.

    De conformidad con lo establecido en el artículo 201.3 del Reglamento de la Cámara, las señoras y señores Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas a esta Proposición no de Ley hasta veinticuatro horas antes de la hora fijada para el comienzo de la sesión en que haya de debatirse.

    Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 201.1 del Reglamento de la Cámara.

    Zaragoza, 2 de septiembre de 2014.

El Presidente de las Cortes

JOSÉ ÁNGEL BIEL RIVERA

    A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

    Javier Sada Beltrán, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, de conformidad con lo establecido en los artículos 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa al recorte de médicos o amortización de plazas en localidades de Aragón, solicitando su tramitación ante el Pleno de la Cámara.


    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

    Durante este verano en numerosas localidades de Aragón ha habido protesta por el recorte de médicos o amortización de plazas, como es el caso en localidades del el Bajo Aragón, Cinco Villas, Daroca, Sobrarbe y Calatayud. Muchos alcaldes afectados han criticado que se utilice el verano para tomar estas medidas y lamentan que comunique la amortización de plazas a los alcaldes como hechos consumados en el mes de agosto.

    A finales de agosto el Departamento de Salud ha confirmado que amortiza dos plazas de médicos en el Bajo Aragón, con lo que se reducirán las horas de consulta en Aguaviva, la Ginebrosa, Belmonte de San José, La Cerollera, Torrevelilla y la Cañada de Veriñ, a pesar de la presión asistencial por la gran afluencia de turistas en el verano.

    En su día se conoció el posible recorte de 16 nuevas plazas de médicos en la comunidad —siete en la provincia de Zaragoza, siete en Teruel y dos en Huesca— que se encuentran sujetas a expedientes de amortización, ya que no fueron cubiertas con nombramientos de interinos en el llamamiento del pasado 26 de junio. Estas 16 nuevas plazas se sumarían a más de cien médicos que hay menos en Aragón desde que gobierna Luisa Fernanda Rudi. Es evidente que el Gobierno está aplicando una lluvia fina en los recortes de médicos en la comunidad, sobre todo en el medio rural, donde los pacientes están más envejecidos y viven más alejados de los centros hospitalarios.

    En atención primaria que cada profesional médico tiene atender 200 tarjetas sanitarias más que corresponden por no cubrir las bajas laborales, las bajas por vacaciones y las suplencias.

    A los problemas que denunciamos de falta de pediatra en Aínsa se van sumando nuevos casos día a día, tal como el recorte de tres médicos en los centros de salud de Sádaba, Luna y Sos. A todo ello hay que añadir recortes de una plaza de médico en Daroca, recortes en la zona de Calatayud o recortes de horarios y cierre de consultas en muchos pueblos de Zaragoza como Cuarte de Huerva, Cadrete, Longares, Alfamén.


    PROPOSICIÓN NO DE LEY

    Las Cortes de Aragón rechazan el recorte y amortización de plazas de médicos en el medio rural aragonés —tal como se ha conocido en Daroca, Calatayud, Sobrarbe, Cinco Villas, Bajo Aragón, entre otros— y solicitan al Gobierno de Aragón que mantenga el servicio de consultas que había hasta hace poco en los pueblos de la Comunidad, ya que es vital tener unos buenos servicios sanitarios para mantener la población en el medio rural aragonés.

    Zaragoza, 29 de agosto de 2014.

El Portavoz

JAVIER SADA BELTRÁN

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664