A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida de Aragón, de acuerdo con lo establecido en los artículos 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa a las denominadas «cláusulas suelo», solicitando su tramitación ante el Pleno de las Cortes.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Una de los problemas que está afectando de manera muy importante a la ciudadanía que tiene hipotecas bancarias es la fijación por estas entidades de las denominadas «cláusulas suelo», que son cláusulas que, como es sabido, impiden que la ciudadanía se beneficie de los tipos bajos de Euribor que en estos momentos está fijando el Banco Central Europeo, obligando con ello a las personas hipotecadas a pagar un sobrecoste mensual que, en función del suelo fijado, puede llegar al 6% en el contrato, lo que puede significar un pago de entre 80 y 300 euros. Esto, en la situación de emergencia económica que viven muchas las familias con hipotecas, es una absoluta barbaridad.
Numerosas sentencias han anulado en sus fallos las «cláusulas suelo» en multitud de hipotecas de distintas entidades bancarias por falta de transparencia, condenando no sólo a dicha anulación sino a la devolución del dinero cobrado de más desde la formalización de la hipoteca, algo que, como vienen manifestado diferentes asociaciones ciudadanas, supone la justa reparación del perjuicio ocasionado.
Por todo ello, presentamos la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:
1. Dirigirse a las entidades bancarias y entidades de crédito que operan en Aragón para solicitarles que retiren las «cláusulas suelo» de las hipotecas de sus clientes.
2. Dejar de operar, pasados tres meses desde que se haya dirigido fehacientemente a la entidad bancaria, con aquellas entidades bancarias que mantengan fijadas «cláusulas suelo» en sus contratos hipotecarios.
3. Hacer pública una relación de entidades bancarias que incluyen «cláusulas suelo» en sus contratos hipotecarios.
4. Informar en todas aquellas dependencias pertenecientes al Gobierno de Aragón que estén relacionadas con actividades de consumo o de vivienda, así como en las oficinas y locales dependientes de asociaciones ciudadanas que colaboran con el Gobierno de Aragón en esas materias, sobre las afecciones de las «cláusulas suelo» en sus hipotecas y sobre las acciones judiciales que se pueden emprender contra las entidades bancarias que tengan contempladas dichas cláusulas.
Zaragoza, 31 de marzo de 2014.