PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN
La Mesa de las Cortes de Aragón, en sesión celebrada el día 4 de mayo de 2016, ha admitido a trámite la Proposición no de Ley núm. 216/16, sobre los colegios de abogados de Aragón, presentada por el G.P. Popular, y ha acordado su tramitación ante el Pleno, en virtud de la voluntad manifestada por el Grupo Parlamentario proponente.
De conformidad con lo establecido en el artículo 201.3 del Reglamento de la Cámara, las señoras y señores Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas a esta Proposición no de Ley hasta veinticuatro horas antes de la hora fijada para el comienzo de la sesión en que haya de debatirse.
Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 201.1 del Reglamento de la Cámara.
Zaragoza, 4 de mayo de 2016.
El Presidente de las Cortes
ANTONIO JOSÉ COSCULLUELA BERGUA
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
Mar Vaquero Perianez, Portavoz Adjunta del Grupo Parlamentario Popular, de conformidad con lo establecido en el artículo 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre los colegios de abogados de Aragón, solicitando su tramitación ante el Pleno de la Cámara.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Los colegios de abogados son corporaciones de Derecho público que prestan a la sociedad servicios de carácter social y sin ánimo de lucro, para la defensa de los derechos y libertades de las personas.
Algunos de esos servicios de carácter social, que en su día formaron parte de un sistema de beneficencia, son hoy derechos reconocidos por la Constitución y por las leyes. El ejemplo más claro es el de la asistencia jurídica gratuita, que empezó siendo un servicio llamado «beneficio de pobreza», y hoy es un derecho que tiene su amparo en la misma Constitución. Pero no solo. También la asistencia a las víctimas de violencia de género es un derecho recogido por la Constitución y desarrollado por ley orgánica.
Este carácter social de los servicios que prestan los colegios de abogados, para que aquellas personas en situación de vulnerabilidad o de necesidad pueden ejercer sus derechos, les otorga una posición de vanguardia en la identificación de otras nuevas realidades de desigualdad, vulnerabilidad o necesidad que surgen con el desarrollo de nuestra sociedad y que un Estado de bienestar debe saber identificar y suplir. Sin duda son una avanzadilla en la identificación de falta de derechos en situaciones de emergencia social. Y ello les hace ir por delante de cualquier otro servicio social de la Administración pública.
Por eso detectaron hace ya más de 20 años la necesidad de prestar un servicio social a las mujeres que eran víctimas de violencia por el hecho mismo de ser mujeres. O un Servicio de Asistencia Jurídica a Inmigrantes o el Servicio de Orientación Penitenciaria, o los servicios de Mediación, entre otros.
Todos estos servicios están dirigidos a que todas las personas puedan ejercer sus derechos. Derechos reconocidos en la Constitución y en las leyes, derechos sin los cuales ninguna persona puede ser libre.
El Gobierno de Aragón es el principal poder público en la comunidad y quien tiene atribuida esa obligación de garantía de muchos de esos derechos de las personas.
Por lo expuesto, este Grupo Parlamentario presenta la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a crear un marco estable y adecuado de colaboración entre las autoridades públicas aragonesas y los colegios de abogados de Aragón que reconozca y garantice la continuidad de los servicios de asistencia jurídica que prestan en defensa de los derechos y libertades de las personas vulnerables o en situación de necesidad.
Zaragoza, a 28 de abril de 2016.
La Portavoz Adjunta
MAR VAQUERO PERIANEZ