A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida de Aragón, de acuerdo con lo establecido en los artículos 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa a la convocatoria de becas y ayudas de comedor escolar, solicitando su tramitación ante el Pleno de las Cortes.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte ha presentado ante el Consejo Escolar de Aragón la orden prevista para la convocatoria de becas y ayudas de comedor escolar para el curso 2014-2015. En ella se fija, como requisito para optar a la ayuda, independientemente del número de miembros de la unidad familiar, que el nivel de renta familiar no supere los 6.390,13 €, cantidad que se corresponde con el IPREM.
Izquierda Unida ya denunció esta circunstancia en la convocatoria correspondiente al pasado curso escolar, que, como se ha constatado, además de dejar sin posibilidad de beca o ayuda a quienes están sufriendo el rigor de la situación de crisis económica, significaron un grave retroceso en lo que debe tener de equidad y de igualdad de oportunidades el acceso a la educación.
En la nueva convocatoria, también siguiendo el modelo del año pasado, se establecen como requisitos económicos para hacer la solicitud los correspondientes a la declaración de la renta del año 2012, sin permitir actualizarlos a la realidad que, en 2014, vive cada familia.
Incide nuevamente la orden de convocatoria en la generalización de estas ayudas a los centros privados concertados, hecho injustificable al que ya nos opusimos el curso pasado toda vez que estamos hablando de un servicio que el propio Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte no considera obligatorio, que no está incluido en el concierto y que, por otra parte, ni siquiera se presta en los centros privados concertados con los mismos criterios de organización (ratios, titulaciones, horarios, etc…) que en los centros públicos.
Esta propuesta de orden de becas y ayudas no da respuesta a la necesidad de que las becas y ayudas cubran también los períodos de jornada continua y, sobre todo, tampoco resuelve los problemas de quienes, por escasez de recursos económicos o por su lugar de residencia, necesitan el acceso al comedor escolar, ya que obliga a las familias a entrar en un proceso de concurrencia competitiva que, además, está lastrado por las disponibilidades presupuestarias.
En definitiva, un año más mantiene el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte una convocatoria que, además de ser profundamente injusta y antisocial, es tremendamente restrictiva.
Por todo ello, presentamos la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a retirar de inmediato la propuesta de orden de convocatoria de becas y ayudas de comedor escolar presentada y a elaborar una nueva que dé respuesta real a las necesidades de las familias aragonesas con niños y niñas en edad escolar, asignando los recursos económicos suficientes para atender todas las necesidades.
Zaragoza, 18 de marzo de 2014.