PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN
La Mesa de las Cortes, en sesión celebrada el día 30 de enero de 2013, ha admitido a trámite la Proposición no de Ley núm. 50/13, sobre la derogación de la Orden de 27 de diciembre de 2012 que conlleva el cierre de consultas en centros de salud y está generando problemas en los servicios de Urgencias del Servicio Aragonés de Salud, presentada por el G.P. Chunta Aragonesista para su tramitación ante el Pleno, en virtud de la voluntad manifestada por el Grupo Parlamentario proponente.
De conformidad con lo establecido en el artículo 201.3 del Reglamento de la Cámara, las señoras y señores Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas a esta Proposición no de Ley hasta veinticuatro horas antes de la hora fijada para el comienzo de la sesión en que haya de debatirse.
Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 201.1 del Reglamento de la Cámara.
Zaragoza, 30 de enero de 2013.
El Presidente de las Cortes
JOSÉ ÁNGEL BIEL RIVERA
A LA MESA DE LAS CORTES:
D.ª Nieves Ibeas Vuelta, Portavoz del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista (CHA), de conformidad con lo establecido en los artículos 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre la derogación de la Orden de 27 de diciembre de 2012 que conlleva el cierre de consultas en Centros de Salud y está generando problemas en los servicios de Urgencias del Servicio Aragonés de Salud, para su tramitación ante el Pleno de la Cámara.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Gobierno de Aragón acordó el pasado 26 de diciembre de 2012 la suspensión parcial del Acuerdo Profesional Sanitario suscrito el 26 de abril de 2005 por el Servicio Aragonés de salud y las organizaciones sindicales en el apartado de un «nuevo modelo retributivo» destinado a retribuir el desplazamiento de una parte de la jornada ordinaria de trabajo de la mañana a la tarde, y viceversa.
La publicación de la Orden de 27 de diciembre de 2012, del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, mediante la que se publica el Acuerdo del Gobierno de Aragón de 26 de diciembre de 2012, por el que se regula la jornada y los horarios del personal que presta servicios en los centros sanitarios del Servicio Aragonés de Salud, significa la suspensión de las consultas de tarde en horario deslizante para los profesionales de los Centros de Salud de Huesca, que se venían realizando hasta entonces, con el consiguiente trastorno para las personas usuarias del sistema sanitario público. Esta medida se ha adoptado, por otra parte, sin una información previa a la ciudadanía.
La implantación de consultas programadas durante las tardes en los centros de Atención Primaria supuso una mejora sustancial en la calidad asistencial de los mismos por cuanto, en entre otros aspectos, permitía a las personas que lo precisaban acudir a las consultas de medicina y enfermería en un horario que no interfiriera con su actividad laboral.
Por otra parte, los recortes en los horarios de tarde en los centros de Atención Primaria durante los fines de semana, están generando problemas y empeorando las condiciones de la prestación sanitaria en los servicios de Urgencias del Salud en Zaragoza.
Las medidas de ajuste y recortes económicos del departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia está conllevando una disminución de las prestaciones y de la calidad asistencias, a nivel general, en todos los centros sanitarios públicos, y este Grupo Parlamentario considera importante exigir el compromiso del Gobierno de Aragón para proporcionar la mejor prestación sanitaria posible a la ciudadanía aragonesa.
Por todo lo anterior, este Grupo Parlamentario presenta la siguiente:
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón, conscientes de la obligación de que los poderes públicos procuren la mejor prestación sanitaria a la ciudadanía a través del Servicio Aragonés de Salud, instan al Gobierno de Aragón a derogar y dejar sin efecto, con carácter inmediato, la Orden de 27 de diciembre de 2012, del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, mediante la que se publica el Acuerdo del Gobierno de Aragón de 26 de diciembre de 2012, por el que se regula la jornada y los horarios del personal que presta servicios en los centros sanitarios del Servicio Aragonés de Salud, y a garantizar, entre otras cuestiones, la prestación sanitaria en consultas de tarde en los centros de Atención Primaria en Huesca, así como en horarios de tarde, durante los sábados, en Zaragoza.
En el Palacio de la Aljafería, a 28 de enero de 2013.
La Portavoz
NIEVES IBEAS VUELTA