Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta oral - En Pleno

Pregunta núm. 63/22, relativa al número de macrogranjas.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:190 (X Legislatura) PDF

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

D. Ramiro Domínguez Bujeda, Diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (Cs), de acuerdo con lo establecido en los artículos 264 y 265 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula al Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, para su respuesta oral ante el Pleno de la Cámara, la siguiente Pregunta relativa al número de macrogranjas.


ANTECEDENTES

El pasado 30 de julio se publicó la Orden del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente por la que se modifica, al objeto de perfeccionarlo, el decreto de purines (Decreto 53/2019, de 26 de marzo) y con el propósito de garantizar el crecimiento sostenible del sector porcino y de la ganadería intensiva en general. El fin último es regular los criterios y el procedimiento administrativo para garantizar un uso eficiente de los purines como fertilizante, revistiendo especial relevancia el hecho de haberse establecido como norma general que, para autorizar una nueva granja o la ampliación de una existente, será necesario que el territorio inmediatamente próximo a la granja pueda asumir la producción del nitrógeno generado por la misma.

El tamaño máximo de las granjas porcinas está regulado sin que pueda superarse un determinado límite en función de la orientación productiva. En Aragón no existen granjas que supuren las 864 UGM (unidad ganadera mayor), esto es: 7.200 cebo, 2.500 cerdas con destete, 3.300 sin destete.

El proyecto de ley de agricultura familiar, que actualmente se encuentra en las Cortes y podría entrar en vigor en 2022, se propone limitar la capacidad de las explotaciones para el resto de las especies, ya que actualmente no existe ningún límite.

El presidente Javier Lambán negó que en la comunidad existan ni se vayan a autorizar macrogranjas, «salvo contadísimas excepciones que vienen de tiempos pasados», que por su tamaño sean insostenibles.

Por todo ello, este Diputado plantea la siguiente


PREGUNTA

¿Cuántas explotaciones ganaderas son consideradas macrogranjas por parte del Gobierno de Aragón en la actualidad?

Zaragoza, 18 de enero de 2022.


El Diputado

RAMIRO DOMÍNGUEZ BUJEDA

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664