Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta escrita - Preguntas formuladas

Pregunta núm. 28/19, relativa a la oferta de plazas acneae en el curso 2018-2019.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:310 (IX Legislatura) PDF

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

Patricia Luquin Cabello, Diputada de la Agrupación Parlamentaria de Izquierda Unida de Aragón, de acuerdo con lo establecido en el artículo 263 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula a la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, para su respuesta escrita, la siguiente Pregunta relativa a la oferta de plazas acneae en el curso 2018-19.


ANTECEDENTES

Con relación a la equidad educativa, vinculada a la distribución equilibrada de alumnado acneae entre centros educativos, debemos concluir que los procedimientos de escolarización hasta el curso 2017-18 han sido un rotundo fracaso, cuyas consecuencias más notables son: la segregación escolar y la configuración de bastantes centros en desventaja, con porcentajes muy elevados de alumnado con necesidades de apoyo educativo.

El procedimiento de escolarización ha cambiado, para el curso 2018-19.

Sin embargo, una vez analizados los datos de escolarización en el inicio del actual curso, algunas cosas resultan difíciles de entender:

Por ejemplo, los centros de Zaragoza capital, con porcentajes de acneae sobre el total del alumnado del centro, superiores al 17% y llegando hasta el 27%, no han ofertado ninguna plaza de acneae en 1.º de Educación Infantil, aspecto positivo considerando que ese centro ya tiene muchos acneae que atender.

Sorprendentemente, este criterio no se ha aplicado en Huesca capital, de manera que un centro público con el 26% de acneae total (el más elevado de Huesca, por mucho) ha ofertado también 1 plaza para acneae por aula de 1.º de Educación Infantil; en igualdad de condiciones que otros centros públicos de la capital oscense que, teniendo sólo un 9% de acneae total, han ofertado también 1 plaza por aula; o como otros centros concertados que, con un raquítico 4% de acneae total, han ofertado 2 plazas de acneae por aula.

Resulta difícil entender que con procedimientos de este tipo se pueda equilibrar la actual distribución desequilibrada de alumnado con necesidades de apoyo educativo.

Por todo lo cual se presenta la siguiente


PREGUNTA

¿Por qué se ha producido esta oferta de 0 plazas para acneae en muchos centros de Zaragoza capital con altos porcentajes de acneae, mientras que ese criterio no se ha seguido en Huesca? ¿A qué cuestiones educativas responde esta diferencia?

En Zaragoza, a 11 de enero de 2019.


La Diputada

PATRICIA LUQUIN CABELLO

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