A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
D. Gregorio Briz Sánchez, Portavoz del Grupo Parlamentario Mixto (CHA), de conformidad con lo establecido en el artículo 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre «oposición al pantano de Biscarrués», solicitando su tramitación ante el Pleno de la Cámara.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Boletín Oficial de la Provincia de Huesca del pasado 12 de mayo de 2017 publicaba el anuncio de la Confederación Hidrográfica del Ebro por el que se somete a Información Pública el Proyecto de Presa de Biscarrués en el río Gállego, promovido por Acuaes, y la relación de bienes y derechos afectados.
El Gobierno de España sigue, por tanto, a juicio de Chunta Aragonesista, apostando por una actuación que supone, a nuestro juicio, un ejercicio de gasto público insostenible que provocará graves afecciones económicas y ecológicas a la zona conocida como «Reino de los Mallos».
Durante los últimos 35 años el proyecto de embalse de Biscarrués viene condicionando negativamente el futuro de los municipios de La Galliguera, y la consecuencia directa ha sido la pérdida de inversiones en infraestructuras y servicios, así como la falta de materialización de algunas iniciativas privadas por la incertidumbre que crea el proyecto de embalse. A pesar de ello, La Galliguera es hoy una zona activa, dinámica, donde la población se asienta, y donde la iniciativa privada ha desarrollado una actividad pujante, que depende de las aguas bravas del río, por lo que la construcción del embalse supondría un freno definitivo a todas estas iniciativas.
Igualmente recordamos que, el 29 de mayo de 2015, la Comisión Europea notificó a España una carta de emplazamiento por incumplimiento de las obligaciones que le incumben en virtud varios artículos de la Directiva marco de aguas en relación con la declaración de impacto ambiental del proyecto de pantano de Biscarrués (Aragón). Sin embargo, y sin que nos conste resolución favorable alguna de la Comisión con respecto a la respuesta que haya podido dar el gobierno de España, dicho Gobierno acaba de sacar a información pública este proyecto.
Colectivos como la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos llevan 30 años defendiendo su territorio aportando diferentes opciones como alternativa para el desarrollo de Aragón y han puesto en marcha una serie de iniciativas para oponerse a la construcción del mismo. Entre ellas destacamos una recogida de firmas, en una conocida plataforma social, que explica los motivos de su rechazo y de la que entresacamos una serie de párrafos que consideramos relevantes para argumentar el rechazo a este pantano:
«El tramo del Gállego entre los embalses de La Peña y Ardisa es actualmente el único libre de regulación y con una rica biodiversidad que comprende especies aves, mamíferos y plantas, muchas de estas reguladas por leyes específicas. Siendo uno de los afluentes más importantes del Ebro, su extensa red de pantanos y regulaciones garantizan prácticamente que una supuesta avenida pueda ser controlada por las infraestructuras existentes. Justificar por lo tanto la construcción de la presa de Biscarrués con este fin no es tampoco realista ni justo, ya que esconde los verdaderos intereses, que nada tienen que ver con la utilidad social en la que se escudan sus promotores"
Y continúa:
«No te pedimos que firmes en contra del pantano de Biscarrués, te pedimos que lo hagas a favor del futuro de sus gentes, que han luchado, luchan y lucharán por una economía y sociedad sostenibles, respetuosas e integradoras, cuyo horizonte va mucho más allá de los próximos 10 o 20 años.
Te pedimos que firmes, que nos apoyes, que difundas nuestra lucha. Pero, y sobre todo, que vengas y nos conozcas. Que nos permitas guiarte por la Galliguera, por las aguas o la ribera del Gállego. Que conozcas y entiendas aquello por lo que llevamos más de 30 años dando todo lo que somos y lo que tenemos. Te pedimos que nos ayudes a crear un futuro mejor para todos, sin afectados, sin enfrentamientos.»
Por estos motivos presentamos la siguiente proposición no de ley
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a dirigirse al Gobierno de España para mostrar el rechazo al pantano de Biscarrués, dado que supone una afección económica y ecológicamente insostenible para toda la zona donde se pretende realizar su construcción.
En el Palacio de la Aljafería, a 22 de mayo de 2017.
El Portavoz
GREGORIO BRIZ SÁNCHEZ