A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
Patricia Luquin Cabello, Portavoz de la Agrupación Parlamentaria de Izquierda Unida de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 270.4 del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa al cierre de la Central Térmica de Andorra para su tramitación en el pleno de la Cámara.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El pasado 21 de noviembre Endesa presentó la actualización de su Plan Estratégico donde se recoge el cierre de la Central Térmica de Andorra y la de Cubillos del Sil (Ponferrada). Previo a esta noticia, el jueves de 15 de noviembre, un medio de comunicación «El Confidencial» anunciaba la comunicación de Enel-Endesa del cierre de la Central de Andorra al Ministerio de Transición Ecológica. Noticia que activó las alarmas en la cuenca minera, confirmando la Alcaldesa del Ayuntamiento de Andorra tras una llamada al Consejero Ejecutivo de Endesa, el Sr. Bogas, que oficialmente no se había comunicado nada ni al Ministerio ni a los Ayuntamientos, dado que se estaba a la espera de la actualización del Plan Estratégico, pero que se comunicaría la solicitud de cierre antes de 31 de diciembre de este mismo año.
El Presidente del Gobierno de Aragón, atónito a esta información, convocó de urgencia a la Alcaldesa de Andorra, al Alcalde de Ariño y a los agentes sociales —centrales sindicales y empresariales (SAMCA)— para valorar colectivamente la situación y plantear acciones conjuntas. Esta noticia ponía en entredicho el compromiso del Presidente del Gobierno de España, el Sr. Sánchez, de atender la petición del Presidente Lamban, en la audiencia del mes pasado, sobre alargar la vida útil de la Central de Andorra para dar tiempo a realizar una transición justa.
En dicha reunión, el propio Presidente Lambán recibió la llamada telefónica de la Ministra de Transición Ecológica, la Sra. Ribera, con quien conversaron todos los presentes y la Alcaldesa de Andorra tuvo la oportunidad de solicitarle personalmente, además de reiterar la invitación para conocer la Central, las minas y el pueblo de Andorra, no autorizar la solicitud de cierre sin tener antes una alternativa de futuro para el territorio, un Plan de Desarrollo Económico que garantice nuevos proyectos empresariales.
Ciertamente, la Ministra, concretó que si Enel-Endesa presenta oficialmente la solicitud de autorización de cierre oficial al Ministerio, «no se concederá si no lleva consigo un Plan de Inversiones».
En todo caso, se despeja la incógnita que durante años mantenía viva la esperanza de acometer las inversiones necesarias para adaptar la Central Térmica a las exigencias medioambientales marcadas por la Comisión Europea y alargar el periodo de vida de la Central más allá del año 2020. Esto representaba, además de mejorar medioambientalmente la Central reduciendo sus emisiones a la atmosfera, el mantenimiento del empleo y la economía de la Cuenca Minera.
La decisión adoptada por el Gobierno y ENEL-ENDESA supone un duro mazazo a la localidad de Andorra y Comarca, y también para la provincia de Teruel y la Comunidad de Aragón.
El cierre de la Central implica también el cierre de las minas de carbón activas de la comarca. Por tanto, no sólo se perderían los más de 150 puestos de trabajos directos de la Central, sino los casi 300 de la minería del carbón, además de los cientos de empleos eventuales necesarios cada año para los periodos de revisión y actualización de la Central y los empleos indirectos en la comarca del sector servicios (talleres, transporte, comercio, hostelería,...) que se cifran en 4 por cada empleo del sector minero-eléctrico. Hablamos en su conjunto de unos 4.000 empleos, lo que supone la muerte natural de Andorra y la Comarca.
Lamentablemente los planes de reindustrialización no han dado los frutos suficientes para corregir el efecto monopolizador del sector minero-eléctrico. El gran reto para el nuevo siglo lo representaba la diversificación económica de la zona si se quería evitar que la comarca sufriera el mismo proceso que ha caracterizado a gran parte de la provincia: la despoblación.
Por todo ello, ante la necesidad de cambiar radical y urgentemente esta situación, se presenta la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:
1. Rechazar la decisión de Enel-Endesa de incluir en su Plan Estratégico el cierre de la Central Térmica de Andorra en junio de 2020.
2. Exigir al Gobierno de España, a través del Ministerio de Transición Ecológica, que no autorice el cierre de la Central de Andorra a Enel-Endesa y trabajen sin dilación ambas partes, con el consentimiento de la Comisión Europea, en alargar excepcionalmente el período de vida útil de la Central para dar tiempo suficiente a realizar una «Transición Justa» que evite el desempleo y la despoblación en Andorra y los municipios afectados. Por tanto, requerir al Gobierno de España no cometer el error histórico de aceptar la autorización del cierre a Enel-Endesa a cambio de un Plan de Inversiones dada la experiencia durante estas tres últimas décadas, que nos demuestran que el dinero de los Fondos Miner y de Endesa no ha resuelto el principal problema que padecen las comarcas mineras: la creación de empleo, la industrialización y la diversificación de la economía.
3. Reclamar al Gobierno de España crear urgentemente un Plan de Desarrollo Económico y Social en Andorra y las Comarcas Mineras, que sea capaz de atraer nuevos proyectos empresariales, genere empleo y diversifique la economía de Andorra y los pueblos mineros, y con la participación de los ayuntamientos afectados y los agentes sociales y económicos.
4. Tomar cuantas medidas sean necesarias para priorizar el desarrollo económico y social de Andorra y su comarca, y a crear un Grupo de Trabajo con todos los actores implicados para compartir información y canalizar y coordinar las acciones que pudieran surgir.
5. Requerir al Gobierno de España que actué con la máxima urgencia para recuperar el control público del sector energético en España por su relevancia social, económica y estratégica; y como medida de aprovechamiento racional de los recursos energéticos del país y redistribución de la riqueza.
Zaragoza, a 23 de noviembre de 2018.
La Portavoz
PATRICIA LUQUIN CABELLO