PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN
La Mesa de las Cortes de Aragón, en sesión celebrada el día 27 de julio de 2016, ha admitido a trámite la Pregunta núm. 1534/16, relativa a la nueva licitación del servicio de explotación operativa del centro de emergencias 112 SOS-Aragón y atención al teléfono de emergencias 112, formulada al Consejero de Presidencia por la Diputada del G.P. Mixto Sra. Luquin Cabello para su respuesta escrita.
Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 189.4 del Reglamento de la Cámara.
Zaragoza, 27 de julio de 2016.
El Presidente de las Cortes
ANTONIO JOSÉ COSCULLUELA BERGUA
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
Patricia Luquin Cabello, Diputada del Grupo Parlamentario Mixto, de acuerdo con lo establecido en el artículo 196 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula al Consejero de Presidencia, para su respuesta escrita, la siguiente Pregunta relativa a la nueva licitación del servicio de explotación operativa del centro de emergencias 112 SOS-Aragón y atención al teléfono de emergencias 112.
ANTECEDENTES
En la comparecencia que se sustanció con el Consejero de Presidencia en Pleno hace un tiempo en relación a la explotación del servicio de emergencias del 112 SOS Aragón y ante el anuncio del nuevo pliego de prescripciones técnicas para la explotación del Servicio de Emergencias de 112 y la predisposición del Consejero de Presidencia de atender algunas de las demandas que se trasladaron en esa misma comparecencia y la preocupación que se manifestó por parte del Consejero de Presidencia para alentar y defender los derechos de los y las trabajadoras y la conciliación de las trabajadoras del servicio de emergencias 112 entendimos que así quedaría reflejado en la nueva licitación del servicio de explotación operativa del centro de emergencias 112 SOS-Aragón y atención al teléfono de emergencias 112, así como que se atendieran las demandas en el sistema de guardias voluntario, computable como 24 h como 8 de trabajo y remuneradas, recuperación de los tres turnos de trabajo de las operadoras y la elaboración de un cuadrante anual, con la debida antelación, con reparto equitativo de turnos y ampliación a dos horas de margen el tiempo de incorporación, etc. Nuestra sorpresa es que lejos de verse reflejadas estas demandas, en algunas cuestiones creemos que incluso se ha empeorado la situación actual en el nuevo pliego y tampoco entendemos que sea la oferta económica «más ventajosa» la que vaya a marcar la adjudicación del servicio y no se hayan incorporado cláusulas sociales, tal y como venimos demandando y defendiendo desde Izquierda Unida de Aragón para diversas licitaciones y adjudicaciones de contratos en servicios fundamentales como es este caso.
Por todo lo cual se presenta la siguiente
PREGUNTA
¿Cuáles son las razones y/o criterios por los que no se han incorporado cláusulas sociales en la licitación del servicio de explotación operativa del centro de emergencias 112 SOS-Aragón y atención al teléfono de emergencias 112?
En un servicio esencial como son las emergencias, ¿considera usted adecuado que sea la oferta económica más ventajosa la que vaya a marcar la adjudicación del servicio frente a otro tipo de criterios en el baremo?
¿Qué tipo de mejoras concretas incorpora el contrato en relación a la conciliación laboral y familiar de los y las operadoras que atienden el teléfono?
Zaragoza, 19 de julio de 2016.
La Diputada
PATRICIA LUQUIN CABELLO