Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - Aprobadas - En Pleno

Aprobación por el Pleno de las Cortes de Aragón de la Proposición no de Ley núm. 47/18, sobre el sector aragonés de la fruta.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:253 (IX Legislatura) PDF

El Pleno de las Cortes de Aragón, en sesión celebrada los días 31 de mayo y 1 de junio de 2018, con motivo del debate de la Proposición no de Ley núm. 47/18, sobre el sector aragonés de la fruta, ha acordado lo siguiente:

«Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que solicite al Gobierno central que:

1. Aplique las excepcionalidades establecidas legalmente en los impuestos de IVA y de IRPF a los efectos de establecer la mayor reducción posible en los mismos, para el sector frutícola.

2. Condone las cuotas de la Seguridad Social y devolución de las cuotas de los trabajadores desde mayo, para el sector frutícola.

3. Constituya una asociación de organizaciones de productores de la fruta que contribuya a promocionar el consumo de fruta de hueso en España y a regular la calidad de la fruta que entra en el mercado.

4. Desarrolle medidas destinadas a mejorar el funcionamiento de la cadena, intensificando el Plan de Controles de la AICA (Agencia de Información y Control Alimentarios) para perseguir las prácticas de entregas a resultas y garantizar el cumplimiento de la obligación de contratación de producto.

5. Actúe como interlocutor entre bancos y agricultores del sector para que se pueda llegar a un acuerdo con la finalidad de prorrogar las amortizaciones de los créditos e hipotecas.

Asimismo, las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1. Intermediar, realizando todas las gestiones oportunas, ante los Ministerios de Gobierno para garantizar la aplicación de medidas destinadas a la protección de la cadena alimentaria

2. Intermediar, realizando todas las gestiones oportunas, ante los Ministerios de Gobierno para que se solicite a la Unión Europea la declaración del sector frutícola aragonés en perturbación grave de mercado.

3. Promocionar, impulsar y apoyar a las pequeñas explotaciones agrarias y jóvenes agricultores, como herramienta de lucha contra el grave problema de despoblación que está sufriendo el mundo rural aragonés.

4. Impulsar una campaña para promocionar el consumo de la fruta en Aragón.»

Zaragoza, 31 de mayo de 2018.


La Presidenta de las Cortes

VIOLETA BARBA BORDERÍAS

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664