Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta escrita - Respuestas

Respuesta escrita a la Pregunta núm. 2112/13, relativa al monasterio de Nuestra Señora de la O de Alaón, en Sopeira.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:176 (VIII Legislatura) PDF

PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 111.1 del Reglamento de la Cámara, se ordena la publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón de la respuesta escrita de la Sra. Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte a la Pregunta núm. 2112/13, relativa al monasterio de Nuestra Señora de la O de Alaón, en Sopeira, formulada por el Diputado del G.P. Chunta Aragonesista Sr. Briz Sánchez, publicada en el BOCA núm. 162, de 12 de julio de 2013.

Zaragoza, 25 de septiembre de 2013.


El Presidente de las Cortes

JOSÉ ÁNGEL BIEL RIVERA


La iglesia del Monasterio de Nuestra Señora de la O de Alaón en Sopeira (Huesca) es un edificio declarado Bien de Interés Cultural por Decreto de fecha 3 de junio de 1931. Construido en el siglo XII, su planta es basilical de seis tramos repartidos en tres naves coronadas por ábsides semicirculares, cripta bajo el presbiterio y resto de un antiguo claustro.

Este Departamento llevó a cabo diversas actuaciones (ejercicios 1997 y 2004) para paliar el problema de humedades generalizadas que afectaban al edificio y consolidar la precaria estabilidad de la torre en los apoyos de sus fachadas sur y este, por un importe de 94.707 euros. Considerando que la patología grave que afecta al edificio esta ocasionada porque la cubierta, rematada con pizarra negra y cuya ejecución data de los años setenta del pasado siglo, presenta numerosas roturas del material de cobertura así como deterioro del impermeabilizante que, con el paso del tiempo, ha perdido toda la elasticidad, especialmente en la intersección de la cubierta con la torre (zona en la que se produce la entrada de aguas), la Dirección General de Patrimonio Cultural encargó un proyecto (ejercicio 2010) que contemplaba la sustitución de la actual cubierta de acabado de pizarra por una nueva de acabado de losa de piedra solucionando así los problemas derivados de su falta de estanqueidad. El proyecto cuenta con supervisión favorable y autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Huesca y comprende obras por importe de 235.815,67 euros; obras que se llevarán a cabo no bien lo permitan las disponibilidades presupuestarias.

Zaragoza, a 16 de septiembre de 2013.


La Consejera de Educación, Universidad,

Cultura y Deporte

DOLORES SERRAT MORÉ

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664