PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN
La Mesa de las Cortes, en sesión celebrada el día 31 de agosto de 2006, ha admitido a trámite la Proposición no de Ley núm. 130/06, sobre el estudio de la conexión entre el Cuarto Cinturón de Zaragoza (Z-40) y la CV-624 en La Cartuja, presentada por el G.P. Chunta Aragonesista, y ha acordado su tramitación ante la Comisión de Ordenación Territorial, en virtud de la voluntad manifestada por el Grupo Parlamentario proponente.
De conformidad con lo establecido en el artículo 201.3 del Reglamento de la Cámara, las señoras y señores Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas a esta Proposición no de Ley hasta veinticuatro horas antes de la hora fijada para el comienzo de la sesión en que haya de debatirse.
Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 201.1 del Reglamento de la Cámara.
Zaragoza, 31 de agosto de 2006.
El Presidente de las Cortes
FRANCISCO PINA CUENCA
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
D. Chesús Bernal Bernal, Portavoz del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista (CHA), de conformidad con lo establecido en el artículo 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre el estudio de la conexión entre el Cuarto Cinturón de Zaragoza (Z-40) y la CV-624 en La Cartuja, para su tramitación en la Comisión de Ordenación Territorial.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Con la puesta en marcha del Parque Tecnológico del Reciclado (PTR) y del Polígono Empresarium en el barrio rural zaragozano de La Cartuja está prevista la creación en esa zona de unos 12.000 puestos de trabajo.
Ello supondrá la generación de un flujo de tráfico a añadir al actual de la A-68 (antigua carretera de Castellón) que, a pesar de estar desdoblada hasta El Burgo de Ebro, ya sufre actualmente importantes retenciones en las horas punta por los accesos a -entre otros- los polígonos San Valero, Marqués de Ardanza, La Cartuja o PRYDES, a los que se unen el Polígono La Noria y la nueva factoría de SAICA en el Burgo de Ebro. En un plazo no superior a dos años, con la entrada en funcionamiento del PTR López Soriano (c. 1000 ha) y el Polígono Empresarium (más de 300 ha) el incremento del tráfico puede colapsar de forma permanente la conexión -la única existente- de La Cartuja con Zaragoza a través de la A-68.
Es preciso considerar que el Parque Tecnológico del Reciclado (PTR) es una iniciativa que, impulsada por el Gobierno de Aragón e Industrias López Soriano, tiene la consideración a todos los efectos de «Proyecto de Interés Supramunicipal» y supondrá sumar a la habitual circulación de vehículos particulares o de autobuses de empresa y los vehículos industriales, los vehículos especiales que transporten los vertidos de Zaragoza y de otros 50 municipios más.
Frente a todo ello existe la posibilidad de una conexión directa desde el Cuarto Cinturón de Zaragoza (por ejemplo, a la altura de su conexión con el tercero en San José) y la carretera CV-624 de La Cartuja a Torrecilla de Valmadrid, en un punto de acceso a los citados polígonos PTR y Empresarium, con una distancia aproximada de 4 kilómetros.
En consecuencia, y por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista presenta la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes instan al Gobierno de Aragón, a:
1. Iniciar los estudios necesarios para determinar la viabilidad de una conexión entre la Z-40 (Cuarto Cinturón) y la CV-624, dando accesibilidad a los polígonos Parque Tecnológico del Reciclado (PTR) y Empresarium, de forma que se mejore la seguridad vial y se evite el colapso de la A-68 entre La Cartuja y Zaragoza.
2. Dirigirse al Ministerio de Fomento (titular de la Z-40) para que de forma coordinada y conjunta con las demás administraciones afectadas estudien y valoren las necesidades de conexión referidas, al objeto de dar solución al problema planteado.
En el Palacio de la Aljafería, a 3 de agosto de 2006.
El Portavoz
CHESÚS BERNAL BERNAL