PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN
La Mesa de las Cortes de Aragón, en sesión celebrada el día 28 de octubre de 2015, ha admitido a trámite la Proposición no de Ley núm. 139/15-IX, sobre atención a los mayores, presentada por el G.P. Popular, y ha acordado su tramitación ante el Pleno, en virtud de la voluntad manifestada por el Grupo Parlamentario proponente.
De conformidad con lo establecido en el artículo 201.3 del Reglamento de la Cámara, las señoras y señores Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas a esta Proposición no de Ley hasta veinticuatro horas antes de la hora fijada para el comienzo de la sesión en que haya de debatirse.
Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 201.1 del Reglamento de la Cámara.
Zaragoza, 28 de octubre de 2015.
El Presidente de las Cortes
ANTONIO JOSÉ COSCULLUELA BERGUA
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
D. Roberto Bermúdez de Castro Mur, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular, de conformidad con lo establecido en los artículos 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre atención a los mayores, solicitando su tramitación ante el Pleno de la Cámara.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El artículo 24 del Estatuto de Autonomía de Aragón establece que los poderes públicos aragoneses orientarán sus políticas de acuerdo con unos objetivos determinados, y entre esos objetivos, señala en el mismo artículo, apartado g) «garantizar la protección de las personas mayores, para que desarrollen una vida digna, independiente y participativa».
Somos conscientes de que nuestros mayores constituyen un sector de la población especialmente vulnerable. La sociedad en general, pero los poderes públicos en particular, podemos, y debemos, proteger de una manera especial a quienes lo han dado todo, a quienes siguen siendo una parte muy importante de la sociedad y la familia, a quienes han contribuido a construir nuestra sociedad y el estado de bienestar del que
hoy disfrutamos.
Debido a la esperanza de vida, el envejecimiento de la población puede considerarse un éxito de las políticas de salud pública y del desarrollo socioeconómico, pero a pesar de las importantes actuaciones políticas que en los últimos años se han desarrollado al respecto en nuestra Comunidad Autónoma, aún queda mucho por hacer.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular presenta la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón:
1.- A desarrollar un protocolo, en colaboración con el Departamento de Sanidad, para elaborar nuevos programas de promoción de la salud, dirigido a personas mayores de 65 años
2.- A elaborar planes de información sobre alimentos, nutrición y hábitos de vida saludables, para personas mayores de 65 años.
3.- A desarrollar un programa especial, dirigido a este colectivo, en materia de envejecimiento activo, que contemple su atención de forma cercana y especializada, para que estas personas sigan siendo independientes y activas a lo largo del proceso de envejecimiento.
Zaragoza, 20 de octubre de 2015.
El Portavoz
ROBERTO BERMÚDEZ DE CASTRO MUR