PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN
La Mesa de las Cortes de Aragón, en sesión celebrada el día 24 de febrero de 2016, ha admitido a trámite la Proposición no de Ley núm. 79/16, sobre la unificación en la misma sede física de los servicios de atención telefónica de emergencias 112 y 061, presentada por el G.P. Popular, y ha acordado su tramitación ante el Pleno, en virtud de la voluntad manifestada por el Grupo Parlamentario proponente.
De conformidad con lo establecido en el artículo 201.3 del Reglamento de la Cámara, las señoras y señores Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas a esta Proposición no de Ley hasta veinticuatro horas antes de la hora fijada para el comienzo de la sesión en que haya de debatirse.
Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 201.1 del Reglamento de la Cámara.
Zaragoza, 24 de febrero de 2016.
El Presidente de las Cortes
ANTONIO JOSÉ COSCULLUELA BERGUA
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
Roberto Bermúdez de Castro Mur, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular, de conformidad con lo establecido en los artículos 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre la unificación en la misma sede física de los servicios de atención telefónica de emergencias 112 y 061.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Actualmente, existen en Aragón, como en la mayoría de las Comunidades Autónomas dos servicios de atención telefónica de emergencias: el 112 dependiente del Departamento de Presidencia y el 061 adscrito al Departamento de Sanidad.
El 112 aporta a la organización general la recepción y clasificación de la demanda (operadores de demanda), bajo criterios de salud, así como las infraestructuras de los edificios y la plataforma tecnológica para dar apoyo a la coordinación de los recursos de los cuerpos de seguridad y emergencias. El 112 actúa de agente alertante cualificado que deriva la llamada al 061 (a través de una línea telefónica prioritaria) cuando se trata de una emergencia sanitaria, pero sin hacer ningún tipo de actuación más. La tendencia en la mayoría de las Comunidades Autónomas es hacia la integración de ambos servicios en la misma sede física con el objetivo de mejorar la coordinación entre ambos y agilizar la respuesta ante urgencias y/o emergencias, también se dirige a esta integración de carácter físico la demanda de los profesionales.
El objetivo de esta integración es que el 112 ya haga una gestión de la demanda, identificando y localizando al paciente, además de hacer su clasificación y garantizar así menores tiempos y mayor calidad en la respuesta cuestión que facilita la coexistencia de ambos servicios en la misma sede física.
Por lo expuesto, este Grupo Parlamentario Popular presenta la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que ubique los servicios de atención telefónica de emergencias 112 y 061 en la misma sede física, en el plazo máximo de seis meses, garantizando la mayor coordinación entre ambos servicios de emergencias.
Zaragoza, 16 de febrero de 2016.
El Portavoz
ROBERTO BERMÚDEZ DE CASTRO MUR