Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Pleno

Proposición no de Ley núm. 114/14, sobre la reprobación y cese del Consejero de Hacienda y Administración Pública por el incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria del ejercicio 2013.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:226 (VIII Legislatura) PDF

PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

    La Mesa de las Cortes, en sesión celebrada el día 2 de abril de 2014, ha admitido a trámite la Proposición no de Ley núm. 114/14, sobre la reprobación y cese del Consejero de Hacienda y Administración Pública por el incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria del ejercicio 2013, presentada por el G.P. Chunta Aragonesista, y ha acordado su tramitación ante el Pleno, en virtud de la voluntad manifestada por el Grupo Parlamentario proponente.

    De conformidad con lo establecido en el artículo 201.3 del Reglamento de la Cámara, las señoras y señores Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas a esta Proposición no de Ley hasta veinticuatro horas antes de la hora fijada para el comienzo de la sesión en que haya de debatirse.

    Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 201.1 del Reglamento de la Cámara.

    Zaragoza, 2 de abril de 2014.

El Presidente de las Cortes

JOSÉ ÁNGEL BIEL RIVERA

    A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

    José Luis Soro Domingo, Portavoz del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista (CHA), de conformidad con lo establecido en los artículos 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre reprobación y cese del Consejero de Hacienda y Administración Pública por el incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria del ejercicio 2013, para su tramitación ante el Pleno de la Cámara.


    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

    Con arreglo a lo previsto en el artículo 17 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, el día 31 de marzo de 2014 el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha hecho público el informe sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública en los Presupuestos iniciales de las Administraciones Públicas.

    Según este informe, el Gobierno de Aragón cerró el 2013 con un déficit del 2,06%, por lo que ha incumplido ampliamente el objetivo de déficit asimétrico del 1,30% del PIB aragonés, que fue acordado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en su reunión de 31 de julio de 2013. En esa reunión, el Consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón se abstuvo, incumpliendo los reiterados mandatos de esta Cámara en el sentido de oponerse, no aceptar y votar en contra de un reparto asimétrico de los objetivos de déficit entre las Comunidades Autónomas en el CPFF, por lo que este Grupo Parlamentario instó a su reprobación por medio de la Proposición no de Ley núm. 328/13, rechazada en la sesión plenaria de 26 de septiembre de 2013.

    Este incumplimiento del objetivo de déficit fijado para 2013 produce, en primer lugar, las medidas automáticas de corrección previstas en el artículo 20 de la citada Ley Orgánica, principalmente la necesidad de autorización del Estado para todas las operaciones de endeudamiento de la Comunidad Autónoma y de informe favorable previo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para la concesión de subvenciones o la suscripción de convenios por parte de la Administración Central con la Comunidad Autónoma incumplidora.

    Además, obliga al Gobierno de Aragón a presentar, en el plazo máximo de un mes, un plan económico-financiero de reequilibrio, en los términos previstos en los artículos 21, 22 y 23 de la mencionada norma legal, que supondrá nuevos recortes de derechos sociales y, en consecuencia, un empeoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía aragonesa.

    Finalmente, en el caso de falta de presentación, de falta de aprobación o de incumplimiento del plan económico-financiero de reequilibrio, serían de aplicación las medidas coercitivas y de cumplimiento forzoso de los artículos 25 y 26 de la Ley Orgánica antes mencionada: aprobación de la no disponibilidad de créditos y realización de la correspondiente retención, constitución de un depósito con intereses en el Banco de España equivalente al 0,2 % del PIB autonómico, envío por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de una comisión de expertos que presentará una propuesta de medidas de obligado cumplimiento para la administración incumplidora, e, incluso, la aprobación por mayoría absoluta del Senado de las medidas necesarias para obligar a la Comunidad Autónoma a la ejecución forzosa de las medidas.

    Todo lo anterior es razón suficiente para exigir, nuevamente, responsabilidades políticas al Consejero de Hacienda y Administración Pública, puesto que es el responsable político del incumplimiento del objetivo de déficit y sus consecuencias para la ciudadanía. Pero, además, se insta su reprobación por haber negado, incluso, en sede parlamentaria, que se fuera a producir este incumplimiento, a pesar de los resultados provisionales y los avisos recibidos desde el Ministerio.


    PROPOSICIÓN NO DE LEY

    Las Cortes de Aragón reprueban al Consejero de Hacienda y Administración Pública por el incumplimiento del objetivo de déficit del ejercicio 2013 e instan a la Presidenta del Gobierno de Aragón a cesarle de forma inmediata.

    En el Palacio de la Aljafería, a 31 de marzo de 2014.

El Portavoz

JOSÉ LUIS SORO DOMINGO

CORTES DE ARAGÓN
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