Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta escrita - Preguntas formuladas

Pregunta núm. 472/18, relativa a la regulación del uso de desfibriladores externos por personal no médico ni de enfermería en establecimientos no sanitarios.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:251 (IX Legislatura) PDF

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

Carmen María Susín Gabarre, Diputada del Grupo Parlamentario Popular, de acuerdo con lo establecido en los artículos 259 y 262 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula al Consejero de Sanidad, para su respuesta escrita, la siguiente Pregunta, relativa a la regulación del uso de desfibriladores externos por personal no médico ni de enfermería en establecimientos no sanitarios.


ANTECEDENTES

La Comisión de Sanidad, en sesión celebrada el día 10 de junio de 2016, con motivo del debate de la Proposición no de Ley núm. 143/16, sobre la regulación del uso de desfibriladores externos por personal no médico ni de enfermería en establecimientos no sanitarios, acordó lo siguiente:

«Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1. Actualizar el Decreto 229/2006, incluyendo las nuevas titulaciones de carácter sanitario que acreditan la capacitación para el uso de desfibriladores externos por personal no médico ni de enfermería en establecimientos no sanitarios.

2. Incluir la categoría de Técnico en Emergencias Sanitarias en el Registro de personal sanitario autorizado para el uso del DESA en toda la Comunidad Autónoma de Aragón, garantizando la movilidad de estos profesionales, dadas las características particulares de su puesto de trabajo en los distintos tipos de ambulancias.

3. Requerir a las empresas adjudicatarias del transporte sanitario a que informen al personal sanitario de las recomendaciones que periódicamente actualiza el Consejo Europeo de Resucitación.»

Han sido numerosas las preguntas escritas e incluso orales que ha realizado el Grupo Parlamentario Popular respecto al cumplimiento de esta iniciativa.

En la última ocasión que se trató este tema a través de una pregunta Oral, el Consejero de Sanidad respondió que ya se estaba tramitando la modificación del Decreto para dar cumplimiento a esta iniciativa.»

Por lo expuesto, esta Diputada formula la siguiente


PREGUNTA

¿Cuándo va a dar cumplimiento definitivamente el Departamento de Sanidad a la Proposición no de Ley núm. 143/16, sobre la regulación del uso de desfibriladores externos por personal no médico ni de enfermería en establecimientos no sanitarios aprobada en la Comisión de Sanidad, con el objetivo de actualizar el Decreto para el uso de desfibriladores e incluir la categoría de Técnico en Emergencias Sanitarias en el Registro de personal sanitario autorizado para el uso del DESA en toda la Comunidad Autónoma de Aragón, y cuándo tiene previsto publicar y hacer efectiva esta modificación?

Zaragoza, 17 de mayo de 2018.


La Diputada

CARMEN MARÍA SUSÍN GABARRE

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664