PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN
La Mesa de las Cortes Aragón, en sesión celebrada el día 26 de agosto de 2015, ha admitido a trámite la Pregunta núm. 11/15-IX, relativa al plan de desvío voluntario de vehículos pesados a las autopistas de peaje implantados durante este verano por el Ministerio de Fomento, formulada al Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda por el Diputado del G.P. Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's) Sr. Sansó Olmos para su respuesta escrita.
Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 189.4 del Reglamento de la Cámara.
Zaragoza, 26 de agosto de 2015.
El Presidente de las Cortes
ANTONIO JOSÉ COSCULLUELA BERGUA
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
D. Jesús Sansó Olmos, Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's), de acuerdo con lo establecido en el artículo 196 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula al Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, para su respuesta escrita, la siguiente Pregunta relativa al plan de desvío voluntario de vehículos pesados a las autopistas de peaje implantados durante este verano por el Ministerio de Fomento.
ANTECEDENTES
El Ministerio de Fomento ha implantado una prueba piloto en seis tramos de carretera (Villalba-Villacastín, Dos Hermanas-Jerez Norte, Lleida-Montblanc, Rubena-Armiñón, Puxeiros-Porriño y León-Campomanes), durante los meses de julio a noviembre de este año, que sufraga hasta el 50% del peaje de los vehículos pesados que transitan por ellos.
El Gobierno de Aragón suscribió con ACESA un acuerdo para bonificar el peaje a vehículos pesados (exención de peaje entre Alfajarín y Pina y 50% de bonificación entre Pina y Fraga) con el objetivo de mejorar la seguridad vial de la carretera N-II en este tramo.
Sin embargo, la Administración General del Estado sólo bonifica el 25% del peaje de los vehículos pesados que transitan por el mismo.
Según los datos oficiales del Ministerio de Fomento, el tramo de la N-II entre Alfajarín y Fraga, soporta la mayor proporción de tráfico (66%) y en números absolutos de vehículos pesados (más de 5.400 al día) respecto a los seis tramos objeto del plan.
Comparando los datos de este tramo con el tramo más cercano incluido en la prueba piloto, el de Lleida-Montblanc, se observa que la IMD de éste es aproximadamente el 71% de la IMD de aquél y el total de vehículos pesados, menos del 30%.
PREGUNTA
A la vista de los datos comparativos, ¿el Gobierno de Aragón propuso al Ministerio de Fomento el tramo de la N-II entre Alfajarín y Fraga para realizar esta prueba piloto? ¿Cuál fue la respuesta recibida?
¿El Gobierno de Aragón ha realizado alguna gestión para la inclusión de este tramo en dicho plan o, cuando menos, para solicitar al Gobierno de España que aumente la proporción de las actuales bonificaciones sufragadas por éste?
Zaragoza, 28 de julio 2015.
El Portavoz Adjunto
JESÚS SANSÓ OLMOS