Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Pleno

Proposición no de Ley núm. 94/14, sobre propuesta de horarios de asignaturas en Educación Primaria.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:224 (VIII Legislatura) PDF

PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

    La Mesa de las Cortes, en sesión celebrada el día 26 de marzo de 2014, ha admitido a trámite la Proposición no de Ley núm. 94/14, sobre propuesta de horarios de asignaturas en Educación Primaria, presentada por el G.P. del Partido Aragonés, y ha acordado su tramitación ante el Pleno, en virtud de la voluntad manifestada por el Grupo Parlamentario proponente.

    De conformidad con lo establecido en el artículo 201.3 del Reglamento de la Cámara, las señoras y señores Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas a esta Proposición no de Ley hasta veinticuatro horas antes de la hora fijada para el comienzo de la sesión en que haya de debatirse.

    Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 201.1 del Reglamento de la Cámara.

    Zaragoza, 26 de marzo de 2014.

El Presidente de las Cortes

JOSÉ ÁNGEL BIEL RIVERA

    A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

    Alfredo Boné Pueyo, portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Aragonés, de conformidad con lo establecido en los artículos 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre propuesta de horarios de asignaturas en Educación Primaria, y solicita su tramitación ante el pleno.


    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

    El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte ha presentado la propuesta de horarios de las asignaturas que comenzará a aplicarse el próximo curso en 1º, 3º y 5º de Educación Primaria, en cumplimiento de lo previsto en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Tal como señala el Departamento, la nueva distribución es fruto del debate y el análisis en grupos de trabajo con directores de centros.

    Además de determinadas modificaciones horarias entre las diversas asignaturas, la propuesta incluye ampliar la autonomía de los colegios para que puedan decidir sobre una parte de la distribución horaria, de tal forma que podrán presentar un proyecto de centro en el que elegir qué asignaturas quieren reforzar en función de los planes de mejora que tengan establecidos y de su realidad.

    Dada la importancia de consensuar los cambios en la planificación educativa, el Grupo Parlamentario del Partido Aragonés presenta para su debate en el pleno la siguiente


    PROPOSICION NO DE LEY

    Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que, ante la propuesta de nuevos horarios de las asignaturas de Educación Primaria:

    1. Busque el máximo consenso posible, mediante la participación de la comunidad educativa, con el fin de que los nuevos horarios sean los más adecuados, mediante fórmulas de equilibrio y flexibles, de tal forma que el refuerzo de determinadas asignaturas esté justificado por razones objetivas de mejora, y no vayan en detrimento de otras asignaturas que sean fundamentales para el desarrollo integral del alumnado como las de Educación Física y la Educación Artística, entre otras.

    2. Se dirija al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para que en su ámbito de decisión aplique estos mismos criterios de consenso y equilibrio, de acuerdo con las Comunidades Autónomas.

    Zaragoza, 17 de marzo de 2014.

El Portavoz

ALFREDO BONÉ PUEYO

CORTES DE ARAGÓN
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