A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
M.a Ángeles Oros Lorente, Portavoz Adjunta del Grupo Parlamentario Popular, de conformidad con lo establecido en el artículo 267 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre estímulos a la contratación estable, solicitando su tramitación ante el Pleno de la Cámara.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Desde 2014 se ha venido produciendo una recuperación paulatina de la economía española y aragonesa en particular, después de unos años en los que padecimos la mayor crisis económica de las últimas décadas.
Uno de los síntomas de dicha recuperación ha sido la paulatina mejora del mercado laboral, tanto en el descenso del número de parados como en el número de ocupados.
Todavía queda mucho camino por recorrer hasta llegar a los datos previos al inicio de las crisis cuando el número de parados en Aragón era aproximadamente la mitad de los 72.300 que indica la EPA del segundo semestre de 2017.
Sin duda, es deseable que dicha recuperación laboral vaya acompañada de una cada vez mayor estabilidad en el empleo, lo que obviamente estará relacionado con las perspectivas de actividad de las empresas.
Asumiendo que hay sectores en los que la temporalidad es consustancial a la propia actividad, como puede ser el turístico, y que las empresas deben de poder contar con una adecuada flexibilidad para ajustar los recursos a una demanda que en muchos casos es variable, no es menos cierto que desde las administraciones públicas se puede actuar para que el empleo estable vaya avanzando, reconociendo que los datos de los últimos periodos apuntan a esa tendencia.
El Gobierno de Aragón, aunque con competencias limitadas, dispone de margen suficiente para actuar en pro de una mayor estabilidad de los empleos. Prueba de ello son algunas partidas de los presupuestos del Inaem en las que se fomenta la contratación estable por parte de las empresas.
Por lo expuesto, este Grupo Parlamentario presenta la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que:
1) Incremente en los presupuestos de 2018 la partida para el fomento de la contratación estable que figura en el presupuesto del Inaem hasta una cifra cuando menos equivalente a la consignada en 2015.
2) Que haya un proceso de debate en el seno del Diálogo Social para elaborar un plan de actuación en favor del empleo estable en la Comunidad Autónoma, que incorpore todas las actuaciones que pueda desarrollar el Gobierno de Aragón en sus distintos departamentos en relación con la materia, así como las medidas de apoyo y complemento a las actuaciones que en su caso desarrolle el Gobierno de la nación al respecto.
Zaragoza, 7 de noviembre de 2017.
La Portavoz Adjunta
M.ª ÁNGELES OROS LORENTE