Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Pleno

Proposición no de Ley núm. 513/24, sobre la educación inclusiva.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:89 (XI Legislatura) PDF

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

El Grupo Parlamentario Socialista, al amparo de lo establecido en el artículo 267 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa a la educación inclusiva, solicitando su tramitación ante el Pleno de la Cámara.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Uno de los desafíos que tienen los sistemas educativos actuales es el desarrollo de una educación inclusiva que atienda a la diversidad del alumnado en las aulas. Por diversidad entendemos las múltiples situaciones que se encuentra el profesorado en los centros educativos: trastornos de atención o de aprendizaje, dificultades en el lenguaje, necesidades educativas especiales, altas capacidades, situaciones de vulnerabilidad, incorporación tardía al sistema educativo o condiciones personales de dificultad. Sin olvidarnos de la diversidad cultural, religiosa, sexual y funcional, nuevas realidades que deben ser comprendidas desde la escuela con el fin de construir una sociedad más plural.
La LOMLOE establece que la atención a la diversidad debe hacerse en todas las etapas educativas, rigiéndose por los principios de equidad y cohesión social. Y es responsabilidad de las administraciones establecer medidas ordinarias y extraordinarias que garanticen la correcta atención al alumnado en las aulas, siendo la inclusión uno de los objetivos prioritarios. De hecho, desde el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes se vienen desarrollando distintos planes de actuación que atiendan a la diversidad.
En esta tarea, es necesario contar con la planificación y los recursos necesarios. Es aquí donde el Gobierno de Aragón y su departamento de Educación, Cultura y Deporte juega un papel fundamental. Dada las instrucciones de cupo que se han realizado este verano y la reducción de profesores en numerosos centros educativos, entendemos que la atención a la diversidad no va a ser una tarea sencilla en el presente curso escolar 2024-2025. Los equipos docentes no lo van a tener fácil puesto que no cuentan con todos los recursos necesarios. De la misma forma, los auxiliares de educación especial contratados siguen sin cubrir más de la mitad de las necesidades existentes, especialmente en el mundo rural. Además, no nos consta que haya la planificación suficiente desde el departamento para atender a los alumnos que necesitan del refuerzo y del apoyo. Por todo ello, se presenta la siguiente
PROPOSICION NO DE LEY

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:
1. En coordinación con los equipos directivos de los colegios e institutos, reforzar el número de profesores en cada centro educativo con el fin de garantizar los apoyos y las actividades de refuerzo, haciendo especial énfasis en los desdobles, las actividades tutoriales….
2. Realizar un mayor número de acciones de orientación, formación y mediación que favorezcan la implicación de las familias en las actividades de los centros educativos.
3. Aumentar el número de orientadores por centros educativos, mejorando los ratios existentes y no superando nunca el ratio de un orientador por cada 350 estudiantes, reforzando especialmente los centros de infantil y primaria.
4. Aumentar el personal especializado de apoyo a este tipo de alumnos: especialistas en audición y lenguaje, especialistas en pedagogía terapéutica… Además, debe comenzar a incorporarse también la educación secundaria dentro de las prioridades de este personal especializado.
5. Aumentar significativamente los auxiliares de educación especial con el fin de garantizar una atención correcta a los niños con necesidades especiales, especialmente necesaria en el mundo rural.
6. Aumentar significativamente los técnicos de educación infantil con el objetivo de planificar un incremento importante de las aulas públicas de dos años, así como mejorar la atención en la educación infantil.
7. Establecer un protocolo de actuación entre la detección de un alumno ACNEAE y su posterior evaluación, pudiendo atender a este alumno de forma adecuada hasta que exista un diagnóstico definitivo. Para ello se realizarán unas guías claras y accesibles tanto para el profesorado como para los orientadores.
8. Continuar con la paulatina reducción del número de alumnos por aula con el fin de garantizar una mejor atención.
9. Aumentar significativamente las becas existentes tanto en las etapas de educación infantil y primaria, alcanzando a un mayor número de alumnos y con mejor dotación por familia.
10. Desarrollar un programa específico que combata el abandono escolar, atendiendo a las múltiples situaciones que se encuentran los docentes en las aulas. Para ello se establecerán también planes compensatorios, así como servicios de orientación.
11. Mejorar los programas de incorporación tardía en los centros educativos flexibilizando la escolarización, estableciendo planes específicos de refuerzo con dotación de recursos adecuada y mejorando la atención específica que reciben los alumnos que no conocen el idioma, considerando la posibilidad de establecer planes de alfabetización.

Zaragoza, 25 de septiembre de 2024.
La Portavoz del G.P. Socialista
M.ª TERESA PÉREZ ESTEBAN

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