Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta escrita - Respuestas

Respuesta escrita de la Consejera de Sanidad a la Pregunta núm. 595/20, relativa al cumplimiento de las garantías ambientales en las obras de la carretera A-2605 (BOCA núm. 78, de 1 de octubre de 2020).

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:84 (X Legislatura) PDF

Las obras de «Reconstrucción del terraplén de apoyo en el p.k. 38+250 de la carretera a Jaca a Hecho por Aisa. Tramo: Intersección A-176-Jasa» han tenido por objeto la reconstrucción del terraplén de apoyo de la carrera A-2605, que como consecuencia de las importantes crecidas del río Osia, acaecidas a finales del año 2019, provocaron la rotura del mismo, generando importantes desperfectos en la calzada.

Estas afecciones imposibilitaban la circulación de los vehículos por el carril izquierdo, sentido Jasa, de dicha carretera autonómica.
Tras detectar, en diciembre de 2019, una gran grieta longitudinal y la rotura de la escollera de defensa en el río Osia en el punto citado, se procedió a la señalización y al corte de la carretera en uno de los sentidos, con paso alternativo por un solo carril, señalizado y regulado por semáforos.
De esta manera, permaneció hasta la bajada del caudal del río que permitió estudiar en profundidad los daños y poder emitir los informes técnicos adecuados para la propuesta de actuación, al tiempo que se solicitaba la autorización previa a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).
El informe detallado y con valoración económica se emitió el 23 de abril de 2020 por el Subdirector Provincial de Carreteras de Huesca. A continuación, se firmó la Orden del Consejero por la que se adjudicaban las obras de emergencia. Dándose cuenta del acuerdo al Consejo de Gobierno y, posteriormente, el 6 de mayo de 2020 fueron anunciadas las actuaciones.
El 12 de mayo se remitió desde la Subdirección de Carreteras de Huesca a la CHE la documentación requerida para la tramitación del expediente para la ejecución de las obras.
Las primeras labores de movimiento de tierras con maquinaria comenzaron los primeros días de junio, fecha en la que curso la petición de informe por parte de la CHE al INAGA con relación a esas actuaciones.
El 21 de agosto, el INAGA emitió el resultado del informe como «Favorable. No se afecta a espacios de la Red Natura 2000», en el que se incluía un condicionado ambiental, al que se remitió, el pertinente informe por parte de la Subdirección Provincial de Carreteras de Huesca sobre el grado de cumplimiento del mismo condicionado, dando cuenta del cumplimiento y respuesta a cada uno de los apartados del condicionamiento del INAGA.
Las obras concluyeron a mediados de septiembre. Posteriormente, por parte de la CHE, se ha requerido a la Subdirección provincial de Carreteras, con fecha 29 de septiembre, un proyecto y documento técnico de restauración, restitución o adecuación hidromorfológica de la obra efectuada que deberá incluir: Actuaciones encaminadas a recuperar una dinámica fluvial adecuada en el tramo, Procedimiento de devolución de sedimentos al cauce, Plantaciones de especies de ribera y Plan de seguimiento.
Actualmente se está elaborando por parte de la Subdirección provincial de Carreteras de Huesca la documentación requerida.
En todo caso y, aunque son la seguridad vial y de nuestras infraestructuras viarias la responsabilidad primordial que tenemos asignada, desde este Departamento tenemos igualmente la firme voluntad de cuidar la dinámica fluvial y la geomorfología del río.

Zaragoza, a 23 de octubre de 2020.

El Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda
JOSÉ LUIS SORO DOMINGO

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