Boletín Oficial de las Cortes de Aragón
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Respuesta escrita del Consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial a la Pregunta núm. 1221/24, relativa al proyecto de una variante de población de la carretera A-1513 a su paso por el casco urbano del barrio de San Blas en Teruel (BOCA 74, de 18 de julio de 2024).
Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:84 (XI Legislatura)
La Subdirección Provincial de Carreteras de Teruel expone que, según el Mapa de Aforos realizado por el Gobierno de Aragón, existen 2 estaciones cerca del Barrio de San Blas.
La Estación 760 se encuentra en el PK 0+200 (a la salida de Teruel) con una IMD de 3.100 vehículos/día, mientras que la estación 833, ubicada en el PK 9+730 (una vez atravesado el Barrio de San Blas), tiene una IMD de 587 vehículos/día en el 2023.
Observamos, por tanto, que el tráfico de vehículos a su paso por el tramo urbano del barrio de San Blas se reduce considerablemente. Es decir, los vehículos que podrían utilizar una posible variante serían un 20% de los que llegan al barrio.
Por tráfico, no se justifica una variante. Sí que estamos estudiando otros aspectos, como los relacionados con la seguridad vial, al ser un tramo urbano y existir una interacción entre vehículo y peatón, muy cercana; o con el tipo de tráfico, si el componente de pesados es alto respecto al total de vehículos que pasan por este punto; o la necesidad de dar fluidez al tráfico de tránsito que, aunque no es muy elevado, reduciría el tráfico que circula en esta travesía.
En definitiva, que estamos estudiando todos los escenarios para definir las posibilidades de actuación y dar comienzo a la redacción de un estudio informativo de alternativas a una posible variante.
Zaragoza, a 9 de septiembre de 2024.
El Consejero de Fomento, Vivienda,
Logística y Cohesión Territorial
OCTAVIO ADOLFO LÓPEZ RODRÍGUEZ