Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Pleno

Proposición no de Ley núm. 259/17, sobre la no renovación de la concesión administrativa del tramo aragonés de la autopista de peaje AP-2.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:180 (IX Legislatura) PDF

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

D. Jesús Sansó Olmos, Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's), de conformidad con lo establecido en el artículo 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre la no renovación de la concesión administrativa del tramo aragonés de la autopista de peaje AP-2, solicitando su tramitación ante el Pleno de la Cámara.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde hace años, los 90 kilómetros de distancia que separan Alfajarín y Fraga representan el único tramo de calzada única de la carretera que une las dos ciudades más importantes del país, Madrid y Barcelona. Durante esos 90 kilómetros, la carretera nacional II y la autopista de peaje AP-2 discurren paralelas a unos 3 kilómetros de distancia la una de la otra en dirección E-0, llegando incluso a cruzarse ambas a la altura del punto kilométrico 412, en el T.M. de Candasnos.

Año tras año, esta carretera se cuenta entre los tramos viarios que registran una mayor siniestralidad sin que las distintas medidas de bonificación del tráfico aplicadas hayan logrado descongestionar suficientemente una vía que soporta el paso de más de 8.000 vehículos de los cuales dos de cada tres son pesados.

Según el Ministerio de Fomento, la duplicación o desdoblamiento de la actual calzada de la N-II tiene un coste económico aproximado que supera los 400 millones de euros. En enero de 2014, el Boletín Oficial del Estado publicó la Declaración de Impacto Ambiental. Como sabemos, de no iniciarse su ejecución, la DIA pierde su vigencia a los cuatro años de su publicación.

Exactamente también dentro de cuatro años, el 31 de agosto de 2021, finaliza el plazo de la actual concesión para la conservación y explotación de la autopista de peaje AP-2.

Por todo lo expuesto, este Grupo Parlamentario presenta la siguiente


PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que inste al Gobierno de España a no volver a licitar la concesión para la conservación y explotación del tramo aragonés de la autopista de peaje AP-2 a la finalización, el 31 de agosto de 2021, de su presente plazo de concesión desechando, así, la opción de duplicar la calzada de la actual carretera nacional II en el tramo comprendido entre las localidades de Alfajarín (Zaragoza) y Fraga (Huesca) y optando por la evaluación de diferentes opciones que garanticen el aumento de la capacidad y accesibilidad de la actual autopista de peaje AP-2.

Zaragoza, 31 de agosto de 2017.


El Portavoz Adjunto

JESÚS SANSÓ OLMOS

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