A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida de Aragón, de acuerdo con lo establecido en los artículos 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa a la apertura de comedores escolares en vacaciones, solicitando su tramitación en la Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La política de recortes y austeridad está afectando directamente a buena parte de la ciudadanía y al Estado del Bienestar. Si a ello se suman las particularidades socioeconómicas y las altas tasas de desempleo, el resultado es la precariedad social que se está dando en muchas zonas de nuestra comunidad.
Es una sangrante realidad que sean cada vez más las familias que tienen en el comedor escolar la única posibilidad de que sus hijos e hijas hagan una comida digna al día. Hay un dato: en este mes, en el que ya no se dan becas para el comedor escolar, ha habido un número considerable de alumnos y alumnas que se ha dado de baja del servicio de comedor escolar. Es una clara evidencia de que las familias no pueden afrontar el pago del comedor y demuestra la imposibilidad que tienen muchos niños y niñas de hacer una comida digna al día.
El curso finaliza pero la precariedad económica de las familias no. Así lo dicen los datos publicados hace escasos días por el Instituto Nacional de Estadística acerca de las y los menores cuyas familias se encuentran bajo el umbral de pobreza, constatando que, si no se proporcionan medios y recursos para garantizarles una alimentación adecuada, no la van a recibir de ninguna manera. Y lo que no puede hacerse de ninguna manera es mirar para otro lado, tal y como pretende hacer el Gobierno de Aragón.
La Defensora del Pueblo se ha dirigido a todas las Administraciones públicas para pedirles que mantengan abiertos los comedores escolares en verano «para garantizar una comida diaria a muchos alumnos y alumnas que no la tienen garantizada, una vez que lleguen las vacaciones escolares».
Creemos que desde la Administración hay que ir más allá de dejar en manos de las entidades benéficas la nutrición de las y los menores, puesto que es un derecho fundamental cuyo incumplimiento debería sonrojar a cualquier gobierno.
Por todo ello, presentamos la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón para que, atendiendo a la realidad social, a la recomendación de la Defensora del Pueblo y a las peticiones de la ciudadanía, adopte con la máxima urgencia todas las medidas económicas y administrativas necesarias para mantener abiertos los comedores escolares durante los períodos vacacionales.
Zaragoza, 9 de junio de 2014.