Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta escrita - Preguntas formuladas

Pregunta núm. 187/14, relativa al Hospital Provincial Nuestra Señora de Gracia del Sector Zaragoza I.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:214 (VIII Legislatura) PDF

PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

    La Mesa de las Cortes, en sesión celebrada el día 5 de febrero de 2014, ha admitido a trámite la Pregunta núm. 187/14, relativa al Hospital Provincial Nuestra Señora de Gracia del Sector Zaragoza I, formulada al Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia por la Diputada del G.P. de Izquierda Unida de Aragón, Sra. Luquin Cabello, para su respuesta escrita.

    Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 189.4 del Reglamento de la Cámara.

    Zaragoza, 5 de febrero de 2014.

El Presidente de las Cortes

JOSÉ ÁNGEL BIEL RIVERA

    A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

    Patricia Luquin Cabello, Diputada del Grupo Parlamentario Izquierda Unida de Aragón, de acuerdo con lo establecido en el artículo 196 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula al Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, para su respuesta escrita, la siguiente Pregunta relativa al Hospital provincial Nuestra Señora de Gracia del Sector Zaragoza I.


    ANTECEDENTES


    Desde el año 2008 con el traslado de pacientes y sanitarios del geriátrico de San Jorge al Hospital provincial Nuestra Señora de Gracia, se cerraba el que había sido uno de los centros de referencia en materia de geriatría. En teoría este traslado, tanto de pacientes como los equipos profesionales se enmarcaba en la estrategia de convertir al Hospital Provincial, en el hospital de geriatría de referencia.

    En la actualidad la segunda planta, en el servicio de ortogeriatría del Hospital, cuenta con 24 camas, doce de ellas para cirugía programada y con una plantilla de once trabajadores de enfermería. Los lunes, jueves, viernes, sábado y domingo, sólo hay en el turno de noche una sola enfermera trabajando. Ahora , está previsto reducir la plantilla en dos personas menos y entendemos, que por un lado se hace necesario fijar el contenido final del servicio y por otro lado, el mantener la plantilla, tal y como se encuentra en la actualidad. Si el Hospital, piensa convertirse en Hospital geriátrico de referencia, en lo que era la «estrategia» desde el 2008, entendemos que lo que hay que hacer es potenciar dicha planta como servicio de Ortogeriatría, fijando tanto su contenido de forma definitiva como manteniendo y no reduciendo su plantilla.

    Por todo lo cual se presenta la siguiente


    PREGUNTA


    ¿En qué momento se ha decidido (si es así) y por qué motivos que el Hospital Provincial Nuestra Señora de Gracia, no se convierta en un hospital geriátrico de referencia, tal y como se afirmaba desde el año 2008 al trasladar a las y los pacientes y sanitarios del geriátrico de San Jorge a este Hospital?

    ¿Por qué razón no se concreta de forma definitiva el contenido final de la unidad del servicio de Ortogeriatría del Hospital Nuestra Señora de Gracia y así poder terminar con las continuas modificaciones y ruedas que sufren los y las trabajadoras de dicha unidad?

    ¿Cuáles son las razones y/o criterios por las que se va a proceder a una nueva restructuración de la plantilla de trabajadores de enfermería del servicio de Ortogeriatría que va a suponer una disminución de dos enfermeras de las que cuenta en la actualidad?

    Zaragoza, 3 de febrero de 2014.

La Diputada

PATRICIA LUQUIN CABELLO

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664