Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta escrita - Respuestas

Respuesta escrita del Consejero de Educación, Cultura y Deporte a la Pregunta núm. 69/22, relativa a los procesos de negociación sindical sobre bajada de ratios de alumnado (BOCA núm. 190, de 02/02/2022).

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:200 (X Legislatura) PDF

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte, desde la Dirección General de planificación y Equidad no ha comenzado ningún proceso de negociación de bajada de ratios en el ámbito sindical.

En el Acuerdo de 4 de noviembre de 2015 entre la Administración y los representantes sindicales de CSIF, UGT y CC.OO. sobre ratios, establecía un marco temporal hasta el curso 2019-2020, fijándose dichas ratios en 22 en infantil, 22 en 1.º de primaria con progresiva implantación de 22 en el resto de cursos, 27 en ESO y 30 en Bachillerato.
La evolución de las ratios en Aragón en los últimos cursos, ha sido la siguiente:


2019/2020
2020/2021
2021/2022
Enseñanza
N.º Grupos
Alumnado
RATIO
N.º Grupos
Alumnado
RATIO
N.º Grupos
Alumnado
RATIO
Educación Infantil
1.845
34.245
18,56
1.923
33.186
17,26
1.889
31.680
16,77
Educación Primaria
3.637
76.708
21,09
3.884
75.666
19,48
3.856
74.557
19,34
ESO
2.051
50.898
24,82
2.091
51.870
24,81
2.124
52.460
24,70
Bachillerato
525
13.703
26,10
547
13.783
25,19
546
14.038
25,70

Tal como muestran las cifras, el acuerdo celebrado en 2015 se ha cumplido con solvencia, e incluso las cifras han ido a menos, tanto por el descenso de la natalidad, como por el esfuerzo del Gobierno de Aragón de no eliminar profesorado con ratios bajas agrupando aulas, o cerrando aulas con poco alumnado en el mundo rural.
No obstante, hay que recordar que unas ratios más bajas, alcanzados ciertos límites numéricos, no implican una mejora en la calidad, esto es, una bajada de ratios constante no mejora la calidad de la enseñanza que se ofrece, ya que obvia una parte esencial de la escolarización como es la socialización.
Alcanzados niveles óptimos de ratios como los que se dan en Aragón, que son uno de los más bajos del país, hay que favorecer la socialización del alumnado dentro de su entorno, ya entre las competencias clave fijadas en el marco de la Unión Europea, algunas de ellas tienen un marcado carácter relacional, fundamentalmente las competencias sociales y cívicas, que exigen un número adecuado de alumnado para poderlas desarrollar.

Zaragoza, a 23 de febrero de 2022.
El Consejero de Educación, Cultura y Deporte
FELIPE FACI LÁZARO

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