Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Pleno

Proposición no de Ley núm. 54/11-VIII, sobre educación infantil.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:13 (VIII Legislatura) PDF

PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

La Mesa de las Cortes, en sesión celebrada el día 28 de septiembre de 2011, ha admitido a trámite la Proposición no de Ley núm. 54/11-VIII, sobre educación infantil, presentada por el G.P. Chunta Aragonesista, y ha acordado su tramitación ante el Pleno, en virtud de la voluntad manifestada por el Grupo Parlamentario proponente.

De conformidad con lo establecido en el artículo 201.3 del Reglamento de la Cámara, las señoras y señores Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas a esta Proposición no de Ley hasta veinticuatro horas antes de la hora fijada para el comienzo de la sesión en que haya de debatirse.

Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 201.1 del Reglamento de la Cámara.

Zaragoza, 28 de septiembre de 2011.


El Presidente de las Cortes

JOSÉ ÁNGEL BIEL RIVERA


A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

D.ª Nieves Ibeas Vuelta, Portavoz del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista (CHA), de conformidad con lo establecido en el artículo 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre Educación Infantil, para su tramitación ante el Pleno de la Cámara.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece la estructura de las enseñanzas y reconoce la Educación Infantil como una etapa educativa única, con identidad propia, que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad.

En la actualidad se está produciendo un debate en relación con las 12 guarderías titularidad de la Diputación General de Aragón, que deberían haber sido convertidas en Escuelas Infantiles hace años. De hecho, la propia normativa de la DGA solo permite la figura de Escuelas Infantiles.

Ante la ineficaz actuación que el Gobierno de Aragón ha ido realizando en relación con la Educación Infantil en Aragón, tanto a nivel de infraestructuras como de ordenación del sistema educativo en esta etapa, Chunta Aragonesista, continuando con la actividad que inició en otras legislaturas para conseguir parlamentariamente una adecuación de todo lo relativo a las guarderías infantiles y escuelas infantiles, considera necesario hacer una propuesta en positivo y en la búsqueda de un nuevo horizonte en la Educación Infantil.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista presenta la siguiente:


PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón, conscientes de la intencionalidad educativa de la etapa de Educación Infantil y de la importancia que ésta desempeña en la estimulación de las potenciales de los niños y niñas, así como de la responsabilidad de las Administraciones educativas en la planificación de las actuaciones que deben realizarse, instan al Gobierno de Aragón a:

1. Asumir la responsabilidad educativa del Primer Ciclo educativo 0-3 años desde el Departamento correspondiente, presentando antes de un año una planificación de actuaciones con vistas a garantizar la mejora sustancial de la oferta de plazas públicas para en la presente Legislatura, tanto en el medio urbano como en el rural, acorde con las necesidades reales de Aragón e incluso en aquellas poblaciones en las que se entendiera que no existe un número suficiente de alumnos/as para poner en marcha una Escuela Infantil.

2. Establecer, antes de un año, un marco normativo para la regulación de convenios entre la Diputación General de Aragón y las Corporaciones Locales acerca de la creación y financiación de Escuelas Infantiles, incrementando la aportación del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte para las Escuelas Infantiles en cuya financiación participa a través de convenios con las administraciones locales, y asumir el coste íntegro de la contratación del personal docente.

3. Iniciar, con la mayor brevedad posible, el proceso de transformación de las Guarderías dependientes del Gobierno de Aragón en Escuelas Infantiles, que deberá concluir, en cualquier caso, antes de dos años.

En el Palacio de la Aljafería, a 26 de septiembre de 2011.


La Portavoz

NIEVES IBEAS VUELTA

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