Boletín Oficial de las Cortes de Aragón
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Pleno
Proposición no de Ley núm. 321/12, sobre la revalorización de las pensiones.
Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:91 (VIII Legislatura)
PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN
La Mesa de las Cortes, en sesión celebrada el día 17 de octubre de 2012, ha admitido a trámite la Proposición no de Ley núm. 321/12, sobre la revalorización de las pensiones, presentada por el G.P. de Izquierda Unida de Aragón para su tramitación ante el Pleno, en virtud de la voluntad manifestada por el Grupo Parlamentario proponente.
De conformidad con lo establecido en el artículo 201.3 del Reglamento de la Cámara, las señoras y señores Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas a esta Proposición no de Ley hasta veinticuatro horas antes de la hora fijada para el comienzo de la sesión en que haya de debatirse.
Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 201.1 del Reglamento de la Cámara.
Zaragoza, 17 de octubre de 2012.
El Presidente de las Cortes
JOSÉ ÁNGEL BIEL RIVERA
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida de Aragón, de acuerdo con lo establecido en el artículo 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa a la revalorización de las pensiones, solicitando su tramitación en el Pleno de las Cortes.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Uno de los compromisos intocables del Gobierno del Estado es el mantenimiento de las pensiones y su correspondiente revalorización de acuerdo al Índice de Precios al Consumo (IPC).
El pasado 11 de octubre, el Secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez-Latorre, realizó unas declaraciones que han abierto el debate sobre el futuro de las pensiones al no dejar claro cual iba a ser el índice a utilizar para su revalorización, dejando abierta la puerta a cambiar el indicador habitual e histórico que se ha venido aplicando para la elaboración del cálculo por otro índice con el único objetivo de ahorrar a la Administración recursos económicos en detrimento de los pensionistas.
En consecuencia, presentamos la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón conscientes de la necesidad de mantener el compromiso de revalorizar las pensiones de acuerdo al indicador utilizado tradicionalmente, muestran su preocupación por las recientes declaraciones del Secretario de Estado de Economía e instan al Gobierno de Aragón a:
1.º Rechazar cualquier posibilidad de cambio de indicador para la elaboración del cálculo de revalorización de las pensiones, manteniendo el Índice de Precios al Consumo (IPC) general como única referencia.
2.º Dirigirse al Gobierno del Estado para exigirle cumplir con su compromiso y no utilizar en la revalorización de las pensiones, a aplicar en próximas fechas, el Índice de Precios al Consumo Armonizado a Impuestos Constantes (IPCAIC).
Zaragoza, a 15 de octubre de 2012.
El Portavoz
ADOLFO BARRENA SALCES