PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGON
La Mesa de las Cortes, en sesión celebrada el día 10 de noviembre de 1997, ha admitido a trámite la Proposición no de Ley núm. 139/97, presentada por el G.P. del Partido Aragonés, sobre el desvío de vehículos pesados que transitan por la N-II hacia la autopista A-2, y ha acordado su tramitación ante la Comisión de Ordenación Territorial, en virtud de la voluntad manifestada por el Grupo Parlamentario proponente.
De conformidad con lo establecido en el artículo 201.3 del Reglamento de la Cámara, las señoras y señores Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas a esta Proposición no de Ley hasta veinticuatro horas antes de la hora fijada para el comienzo de la sesión en que haya de debatirse.
Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 201.1 del Reglamento de la Cámara.
Zaragoza, 10 de noviembre de 1997.
El Presidente de las Cortes
EMILIO EIROA GARCIA
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGON:
D. José Angel Biel Rivera, Portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Aragonés, de conformidad con lo establecido en los artículos 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre el desvío de vehículos pesados que transitan por la N-II hacia la autopista A-2, solicitando su tramitación ante la Comisión de Ordenación Territorial.
EXPOSICION DE MOTIVOS
Recientemente, los medios de comunicación han reflejado la aprobación por el Consejo de Ministros de un acuerdo entre el Ministerio de Fomento y Autopistas Mare Nostrum (Aumar), para rebajar un 30% el peaje para vehículos ligeros y un 40% para los vehículos pesados entre Tarragona y Valencia, Valencia y Alicante y el tramo andaluz del que es concesionaria la misma empresa, entre Sevilla y Cádiz.
La contrapartida de esta empresa para llegar al acuerdo aprobado es la ampliación de la concesión de trece años y el compromiso de la empresa de invertir 5.000 millones de pesetas en el plazo de dos años en la mejora del servicio que la autopista presta al usuario.
Con fecha 23 de julio de 1996, se presentó por el Grupo Parlamentario del Partido Aragonés una Proposición no de Ley en Comisión de Ordenación Territorial, y que fue aprobada por unanimidad con fecha 14 de octubre de 1996, en la que se pedía al Ministerio de Fomento que de manera provisional y sólo mientras se construye la variante de la carretera N-II a su paso por Fraga (Huesca), se desvíe el tráfico pesado hacia la autopista A-2 con accesos en Candasnos (Huesca) y Sosés (Lérida), para evitar el grave peligro que representa para la seguridad vial (se han producido 14 víctimas), y evitar los enormes colapsos circulatorios de hasta cinco kilómetros de longitud y 40 minutos de retención que se producen diariamente.
El Grupo Parlamentario del PAR, en su explicación en Comisión de Ordenación Territorial, dijo textualmente que «los vehículos pesados podrían utilizar un tramo de la autopista A-2 con una bonificación en el precio del peaje, con entrada o salida en Sosés (Lérida), por una parte, y en Candasnos (Huesca), por otra.».
Dado que el propio Ministerio de Fomento ya ha puesto en práctica en la zona de Cataluña-Levante lo que el Grupo Parlamentario del PAR había propuesto hace año y medio, estando de acuerdo con esa posición y tomándola como precedente, se formula la siguiente
PROPOSICION NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón para que se dirija al Ministerio de Fomento solicitando que, al igual que se ha acordado para los tramos Tarragona-Valencia y Valencia-Alicante, los vehículos pesados que transitan por la N-II, a su paso por Fraga, puedan desviarse hacia la autopista A-2 con carácter provisional mientras se construye la variante, aplicándoles la bonificación del peaje del 40%, como ocurre en los tramos citados anteriormente.
Zaragoza, 4 de noviembre de 1997.
El Portavoz
JOSE ANGEL BIEL RIVERA