A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
Roberto Bermúdez de Castro Mur, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular, de conformidad con lo establecido en el artículo 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre la convocatoria de la Oferta de Empleo Público complementaria del Servicio Aragonés de Salud correspondiente al 2016, solicitando su tramitación ante el Pleno de la Cámara.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Gobierno de Aragón planteó en la Mesa Sectorial del Servicio Aragonés de Salud celebrada el 18 de mayo de 2016 una Oferta Pública de Empleo con 566 puestos de trabajo.
Tras el rechazo sindical a la oferta inicial del Gobierno de Aragón de sólo 566 plazas para la sanidad aragonesa en la OPE «ordinaria» de 2016, el Salud planteó en la Mesa Sectorial del Servicio Aragonés de Salud celebrada el 10 de junio de 2016 una Oferta Pública de Empleo 2016 «complementaria» con la inclusión de las 1483 plazas que se incorporaron a la plantilla orgánica de Salud en 2015 por reconversión de eventuales. A estas plazas además se añadirían 239 de recrecimiento de la OPE 2016 para Promoción Interna.
El Consejo de Gobierno de 28 de septiembre de 2016 aprobó una OPE 2016 con 1.481 plazas menos de las esperadas y de las que fueron aprobadas por unanimidad en la Mesa Sectorial de Sanidad el pasado mes de junio.
Los sindicatos de la Mesa Sectorial de la Sanidad en Aragón (CEMSATSE, CSI-F, CCOO y FESP UGT) han roto cualquier negociación con el Salud ante el incumplimiento del compromiso firmado de Oferta de Empleo Público complementaría con el Consejero de Sanidad, Sebastián Celaya.
Tal y como han puesto de manifiesto los Sindicatos, habían aceptado en la Mesa de la Sanidad del pasado mes de junio, como medida para paliar la elevada temporalidad del sector, la propuesta del Salud para la convocatoria de dos ofertas públicas de empleo de 2.288 plazas. La oferta ordinaria, para promoción interna y cubrir la tasa de reposición (vacantes que han quedado libres por motivos como jubilaciones) incluía 807 vacantes, mientras que la oferta complementaria para la consolidación de empleo era de 1.483.
Los sindicatos han manifestado sentirse «engañados» cuando sin comunicación previa y justificándose en un informe de los servicios jurídicos, el Gobierno de Aragón solo aprobó la oferta ordinaria y han instado al Presidente de Aragón el nombramiento de un nuevo interlocutor «valido y comprometido» para la Mesa de la Sanidad.
Por lo expuesto, este Grupo Parlamentario presenta la siguiente:
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a aprobar y convocar, antes del 31 de diciembre, la Oferta Pública de Empleo Complementaria del Servicio Aragonés de Salud, correspondiente al ejercicio 2016, con las 1.483 plazas procedentes del Pacto por el Empleo en la Sanidad Aragonesa suscrito entre el Gobierno de Aragón y los Sindicatos CEMSATSE, CSI-F Y FSS-CCOO, que fue aprobada en la Mesa Sectorial de Sanidad de 10 de junio de 2016.
Zaragoza, 3 de noviembre de 2016.
El Portavoz
ROBERTO BERMÚDEZ DE CASTRO MUR