A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN
M.ª del Mar Vaquero Perianez, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular, de conformidad con lo establecido en los artículos 267 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre la elaboración de una norma básica de funcionamiento del Consejo de la Cultura de Aragón, solicitando su tramitación ante el Pleno de la Cámara.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Desde su creación en el mes de agosto de 2015, el Consejo de la Cultura de Aragón ha sido objeto de no pocas polémicas: desde la ausencia de paridad entre hombres y mujeres en el nombramiento de sus miembros hasta la crítica generalizada, tanto del propio sector cultural como de diferentes formaciones políticas. Tampoco, hasta el momento, el Consejo se ha caracterizado por la transparencia. De hecho, han sido varias las reuniones convocadas y mantenidas; sin embargo, poco o nada se sabe del contenido y de las decisiones tomadas en dichas reuniones.
El Consejo de la Cultura de Aragón es, como otros consejos asesores, un órgano consultivo, una herramienta de la que se ha dotado el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón para recabar las distintas opiniones y el parecer de asociaciones, instituciones, colegios profesionales, Universidad, etc. Sobre asuntos de su competencia. Es más, los informes del Consejo son necesarios en determinados procedimientos y su consulta es imprescindible de cara a modificaciones legislativas, políticas de subvenciones...
Dada su dependencia de un determinado Departamento, en general, este tipo de Consejos se crean mediante órdenes del Departamento responsable, decretos e incluso leyes y, también generalmente, su desarrollo efectivo depende y viene regulado por una normativa o un reglamento.
No es el caso de este Consejo, ya que a día de hoy no tiene ni elaborada ni publicada una norma que lo regule, y es por ello por lo que entendemos necesario la redacción de la misma, en la que se recojan los elementos básicos de funcionamiento
cometidos, composición, duración de los cargos etc, más si cabe, cuando ya han pasado más de tres años desde su creación.
Por todo ello, este Grupo Parlamentario presenta la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a la elaboración y publicación, en el menor tiempo posible, de una norma básica de funcionamiento del Consejo de la Cultura de Aragón.
Zaragoza, 25 de octubre de 2018.
La Portavoz
M.ª DEL MAR VAQUERO PERIANEZ