PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGON:
De conformidad con lo establecido en el artículo 111.1 del Reglamento de la Cámara, se ordena la publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón del Informe de la Comisión especial de estudio, seguimiento y control de la Universiada 95, a desarrollar en el Pirineo aragonés, y de la candidatura olímpica Jaca 2002.
Zaragoza, 27 de marzo de 1995.
El Presidente de las Cortes
ANGEL CRISTOBAL MONTES
La Comisión especial de estudio, seguimiento y control de la Universiada 95, a desarrollar en el Pirineo aragonés, y de la candidatura olímpica Jaca 2002, en cumplimiento de los previsto en el artículo 65 del Reglamento de la Cámara, ha elaborado el siguiente Informe.
I. ANTECEDENTES
1. El Pleno de las Cortes de Aragón, en sesión de 29 de septiembre de 1994, acordó la creación de una Comisión especial de estudio, seguimiento y control de la Universiada 95, a desarrollar en el Pirineo Aragonés y de la candidatura olímpica Jaca 2002, de conformidad con lo establecido en el artículo 65 del Reglamento de la Cámara.
2. Dicha Comisión quedó constituida, previa designación por sus correspondientes Grupos Parlamentarios, por los señores Diputados:
D. Carlos Peruga Varela, por el G.P. Socialista.
D. José Lalana Serrano, por el G.P. del Partido Aragonés.
D. Angel María Muzás Rota, por el G.P. Popular.
D. Jesús Maestro Tejada, por el G.P. Convergencia Alternativa de Aragón-Izquierda Unida.
D. Emilio Gomáriz García, por el G.P. Mixto.
3. La Comisión celebró su sesión constitutiva el 31 de octubre de 1994, eligiendo como coordinador a D. Carlos Peruga Varela y determinando las líneas de actuación y la metodología de funcionamiento, distinguiéndose a estos efectos el estudio y seguimiento de la Universiada 95 y de la candidatura Jaca 2002, al tratarse de dos procesos diferenciados, pese a tener puntos de conexión.
4. En relación con la candidatura olímpica Jaca 2002, la Comisión solicitó y obtuvo la siguiente documentación:
Estatutos del Consorcio Jaca-Pirineos 2002.
Dossier elaborado para la presentación de la candidatura olímpica.
No se ha podido disponer de las respuestas al cuestionario planteado por el Comité Olímpico ni del presupuesto estimado de la olimpiada y aportaciones previstas para su financiación.
Por otra parte, los miembros de la Comisión Sres. Peruga Varela, Lalana Serrano, Muzás Rota y Gomáriz García, invitados por el Gobierno Aragonés, se desplazaron a Lausana con motivo de la reunión del Comité Olímpico Internacional de 23 y 24 de enero de 1995, que decidió la preselección de candidaturas finalistas a la celebración de la olimpiada de invierno del año 2002. En dicho acto la candidatura de Jaca no superó la selección previa.
Los miembros de la Comisión asistieron a la sesión de la Comisión de Educación y Cultura de fecha 8 de marzo de 1995, en la que compareció la Consejera de Cultura y Educación, para informar sobre la candidatura olímpica de Jaca 2002.
No se ha tenido información de los posibles acuerdos o convenios con Andorra para compartir candidatura. Tampoco se obtuvo respuesta sobre de quién o quiénes partió la idea de la dispersión de las distintas subsedes.
5. En relación con la Universiada 95, la Comisión ha solicitado y obtenido la documentación siguiente:
Acta constitutiva de la Asociación Universiada Jaca 95 y sus Estatutos.
Relación de componentes del Comité Ejecutivo.
Plan Director de la Universiada.
Presupuesto real completo, con explicación de los gastos ya realizados y su financiación.
Contratación del personal necesario.
Actuación de Els Comediants: procedimiento de contratación y condiciones.
Aportaciones económicas de otras administraciones e instituciones.
Comisión de Seguridad: composición y funciones.
En relación con las obras de infraestructura en las estaciones de esquí realizadas y a ejecutar, proyectos aprobados, tramitación seguida para su autorización y financiación, se remitió por el Departamento de Educación y Cultura de la Diputación General de Aragón memoria sobre las obras de infraestructura programadas y subvenciones aprobadas.
Convenio Diputación General de Aragón-Ministerio de Defensa sobre la Ciudadela de Jaca.
Convenio con RTVE para difusión de la Universiada.
No se ha podido disponer de la siguiente documentación solicitada:
Convenio para la utilización del llano de Samper.
Convenio con Radio Nacional de España para la emisora de la Universiada.
Asimismo, la Comisión hizo llegar al Departamento de Ordenación Territorial, Obras Públicas y Transportes de la Diputación General de Aragón su preocupación por las obras de infraestructuras y acondicionamiento de las pistas a utilizar en la Universiada 95 y su repercusión medioambiental, solicitando una inspección de las obras efectuadas y de su adecuación a la normativa vigente. No se ha tenido contestación sobre dichas cuestiones. El Director General de Deportes y el Gerente de la Universiada facilitaron información sobre el tema en su comparecencia de fecha 16 de marzo de 1995.
Por otra parte, la Comisión propuso se habilitase fecha en diciembre, fuera del periodo ordinario de sesiones, para la comparecencia de los responsables técnico y financiero del proyecto Universiada 95, no accediéndose a dicha solicitud por la Mesa de las Cortes.
Los miembros de la Comisión Sres. Peruga Varela y Muzás Rota se desplazaron a Jaca y Sabiñánigo el día 18 de febrero para asistir a distintos actos de la Universiada y visitar las instalaciones.
6. Por escrito de 3 de marzo de 1995 el portavoz del G.P. Convergencia Alternativa de Aragón-Izquierda Unida comunicó a la Mesa de las Cortes la retirada de su portavoz en la Comisión, solicitando que su labor fuera reconducida al Pleno mediante la comparecencia del Gobierno para rendir cuentas.
7. Finalmente, el día 16 de marzo tuvo lugar la comparecencia de D. Miguel Sánchez Gallego, Director General de Deportes de la Diputación General de Aragón, y de D. Alberto Contreras, Gerente de la Universiada 95, para informar de su desarrollo y de otras cuestiones relacionadas con el objeto de la Comisión.
II. CONCLUSIONES
1. Análisis económico
El Presupuesto para la celebración de la Universiada 95 se ha elevado a 1.533.500.000 pesetas, lo que supone un incremento de 300 millones sobre el presupuesto aprobado por el anterior Gobierno. A la espera de la presentación de la liquidación definitiva y de la auditoria externa contratada por la Asociación Universiada de Jaca 95, según manifestaciones de su Gerente, puede estimarse que la ejecución se ha ajustado sensiblemente a las previsiones presupuestarias.
La inversión realizada en la Universiada 95 ha sido proporcionada para su correcta celebración.
El coste económico de la Universiada Jaca 95 ha sido financiado esencialmente por la Comunidad Autónoma de Aragón, con aportaciones menores de otras instituciones públicas aragonesas, que apenas han cubierto el 10% del presupuesto total, apreciándose la ausencia de aportaciones significativas de entidades y empresas privadas, lo cual pone en evidencia el fracaso de participación y la carencia de fuerza de la Diputación General de Aragón a la hora de negociar la participación con otras entidades.
La Comisión considera que, debido a la falta de voluntad y carencia de liderazgo de la actual Diputación General de Aragón, los ayuntamientos jugaron un papel secundario.
La Comisión considera que el coste total de la candidatura olímpica Jaca 2002 no se conoce con exactitud; si bien entiende que, al estar relacionadas entre si Jaca 95 y Jaca 2002, debe enmarcarse dentro de ese contexto el coste de Jaca 2002, sumando ambas cantidades la cifra de 1.600 millones de pesetas aproximadamente.
2. Infraestructuras
Las estaciones de Formigal, Candanchú, Panticosa y Astún, así como los palacios de hielo de Jaca y Sabiñánigo han sido los escenarios en los que se han desarrollado las diferentes pruebas deportivas de la Universiada 95. Todas las pistas de esquí han tenido la correspondiente homologación y el visto bueno de los delegados técnicos de la FIS.
Asimismo son de destacar las inversiones previstas en el proyecto 92-93 y realizadas con cargo a los presupuestos de 1994 en la construcción del pabellón de Sabiñánigo, en el que se celebraron las competiciones de short-track y patinaje artístico, y la remodelación en el palacio de Hielo de Jaca, que ha garantizado el desarrollo de la competición de hockey sobre hielo.
3. Organización
Puede estimarse digna y correcta la labor desarrollada por los técnicos responsables de la organización de la Universiada 95, que trabajaron en ella desde el año 1992 hasta su término en febrero de 1995.
Ha de reconocerse la labor de los voluntarios y las aportaciones de personas desinteresadas que han colaborado al correcto desarrollo de los actos.
4. Repercusión
En la Universiada Jaca 95 han participado 40 países, de todos los continentes, habiéndose acreditado alrededor de 7.000 personas.
Su celebración ha motivado la presencia de sus Majestades los Reyes de España y de S.A.R. la Infanta Elena y diversas autoridades y representaciones internacionales.
El acontecimiento ha tenido repercusión informativa, con un especial esfuerzo de los medios de comunicación aragoneses.
Por todo ello, la celebración de la Universiada 95 ha contribuido al mejor conocimiento y difusión del Pirineo aragonés y ha supuesto una contribución económica a la zona, aunque se carezca todavía de datos fiables que permitan una valoración cuantitativa de su repercusión.
5. Otros aspectos
En relación con los convenios formalizados con RTVE y RNE, comprometiendo una aportación económica importante del Gobierno de Aragón, se estima que supone una falta de sensibilidad y de atención informativa de los medios de comunicación públicos hacia Aragón, dada la importancia deportiva y social de la Universiada 95, considerando su cobertura insuficiente y muy elevado su coste, puesto que los aragoneses han pagado doblemente ese servicio público.
La Comisión, ante la información de uno de sus miembros, solicitó de la Diputación General de Aragón una inspección de las obras efectuadas y de su adecuación a la normativa vigente. Al no conocerse el resultado de dicha inspección, no se ha podido constatar el cumplimiento de los trámites y licencias preceptivos.
En relación con la candidatura olímpica Jaca 2002, ha perjudicado a la misma tanto la falta de recursos económicos como la falta de credibilidad del Gobierno de Aragón y la imagen negativa y los enfrentamientos políticos entre miembros de la candidatura y del partido que sustenta al Gobierno, que pudo y debió haberse evitado.
III. RECOMENDACIONES
1. La Diputación General de Aragón debe redoblar sus esfuerzos para obtener compromisos del Gobierno central en relación con la ejecución de las infraestructuras necesarias para la celebración de eventos futuros de importancia en el Pirineo aragonés.
2. Sería deseable una mayor implicación de las empresas privadas de la zona en futuros acontecimientos de este tipo.
3. La celebración de pruebas deportivas de invierno de gran importancia en el futuro ha de requerir condiciones técnicas que ahora no existen en las estaciones del Pirineo. Deben preverse, por tanto, los cauces e instrumentos que puedan hacer posible la realización de las obras necesarias con estricto cumplimiento de la legalidad y de las exigencias de la protección del medio ambiente.
4. Debería incentivarse a la iniciativa privada a efectos de la construcción de una superior oferta hotelera.
5. Que la candidatura olímpica de Jaca 2002 no haya superado la selección previa ha supuesto una decepción para los ciudadanos aragoneses. Se estima que no ha existido capacidad de persuasión suficiente en su defensa, habiéndose debido rentabilizar la Universiada de Jaca 95 como medio de negociación.
Deben valorarse y corregirse algunos errores detectados en el supuesto de continuar con otros proyectos iguales o similares.
6. Con vistas al futuro, la continuidad del proyecto olímpico, atendidos sus costes y dificultades, debe contar con la opinión de los ciudadanos aragoneses, manifestada a través de los más diversos medios, instituciones y colectivos.
Zaragoza, 27 de marzo de 1995.
Los Diputados
CARLOS PERUGA VARELA
JOSE LALANA SERRANO
ANGEL MARIA MUZAS ROTA
EMILIO GOMARIZ GARCIA
Votos particulares que presenta el Grupo Parlamentario Socialista
Antecedentes. Apartado 4, último párrafo: supresión.
Conclusión 1, primer párrafo: supresión de "lo que supone un incremento de 300 millones sobre el presupuesto aprobado por el anterior Gobierno".
Conclusión 1, tercer párrafo: supresión del inciso final desde "lo cual pone en evidencia" hasta "la participación con otras entidades".
Conclusión 1, cuarto párrafo: supresión.
Conclusión 1, quinto párrafo: adición, al final, de "siendo responsables del gasto efectuado en la candidatura de Jaca 98, de 2.000 millones de pesetas, aproximadamente, el Gobierno anterior de la Diputación General de Aragón".
Conclusión 5, tercer párrafo: supresión.