La Mesa de las Cortes de Aragón, en sesión celebrada el día 4 de marzo de 2015, ha admitido a trámite la Proposición no de Ley núm. 47/15, sobre los daños y avenidas del río Ebro, presentada por el G.P. de Izquierda Unida de Aragón, y ha acordado su tramitación ante el Pleno, en virtud de la voluntad manifestada por el Grupo Parlamentario proponente.
De conformidad con lo establecido en el artículo 201.3 del Reglamento de la Cámara, las señoras y señores Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas a esta Proposición no de Ley hasta veinticuatro horas antes de la hora fijada para el comienzo de la sesión en que haya de debatirse.
Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 201.1 del Reglamento de la Cámara.
Zaragoza, 4 de marzo de 2015.
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida de Aragón, de conformidad con lo establecido en los artículos 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre los daños y avenidas del río Ebro, solicitando su tramitación en el Pleno de las Cortes.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Gobierno de Aragón elaboró en el año 2005 el Plan Medioambiental del Ebro y tramo bajo del Cinca, en el que se establecieron medidas concretas para minimizar los daños por avenidas. Desde esa fecha, los avances en la ejecución del citado plan han sido escasos por no decir nulos, sin que por otro lado se hayan establecido medidas concretas, coordinadas y planificadas que pudieran minimizar los daños que provoca periódicamente el Ebro en sus crecidas ordinarias o extraordinarias.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida de Aragón, presenta para su debate en Pleno la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón, instan al Gobierno de Aragón a:
1. Coordinarse con el Gobierno central, para ejecutar con la máxima urgencia y a partir del presente año, las medidas que figuran en el Plan Medioambiental del Ebro y tramo bajo del Cinca.
2. Acelerar al máximo los trámites que le correspondan al Gobierno de Aragón, para que loa afectados por las avenidas del Ebro, puedan recibir las ayudas e indemnizaciones a las que tuvieran derecho.
Zaragoza, 2 de marzo de 2015.