PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN
La Mesa de las Cortes, en sesión celebrada el día 29 de mayo de 2013, ha admitido a trámite la Proposición no de Ley núm. 233/13, sobre la propuesta de reforma de la administración local planteada por el Gobierno Central, presentada por el G.P. Socialista para su tramitación ante el Pleno, en virtud de la voluntad manifestada por el Grupo Parlamentario proponente.
De conformidad con lo establecido en el artículo 201.3 del Reglamento de la Cámara, las señoras y señores Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas a esta Proposición no de Ley hasta veinticuatro horas antes de la hora fijada para el comienzo de la sesión en que haya de debatirse.
Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 201.1 del Reglamento de la Cámara.
Zaragoza, 29 de mayo de 2013.
El Presidente de las Cortes
JOSÉ ÁNGEL BIEL RIVERA
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
El Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en los artículos 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre la propuesta de reforma de la administración local planteada por el Gobierno Central, solicitando su tramitación ante el Pleno de la Cámara.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La nueva propuesta presentada por el Sr. Montoro ante el Consejo Nacional de Administración Local, lejos de mejorar supone poner fecha de caducidad a los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, en concreto el 1 de Abril del próximo año. Todos aquellos municipios que no cumplan con los estándares de calidad en la prestación de los servicios serán despojados de sus competencias que pasarán directamente a las Diputaciones Provinciales.
El Gobierno del Partido Popular no ha sido capaz de elaborar un texto que contara con el apoyo del resto de fuerzas políticas, ni siquiera los alcaldes y concejales de su propio partido están de acuerdo con él y siguen reclamando modificaciones en el mismo. Un texto que se sigue parcheando y modificando un día sí y otro también, y que en vez de mejorar cada vez va a peor.
Si esta propuesta se convierte al final en Ley será la desaparición del medio rural, de los miles de municipios de nuestro país y el desmantelamiento de los servicios públicos que reciben los ciudadanos.
Por todo ello se presenta la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que exija al Gobierno de España:
1. Retirar la propuesta de reforma de la administración local que ha planteado, ya que su aprobación pondría en riesgo la supervivencia de la inmensa mayoría de los municipios aragoneses e impediría que los Ayuntamientos puedan desarrollar políticas sociales o de empleo, con el evidente daño que ocasionarían a los ciudadanos.
2. Presentar un nuevo texto, buscando el acuerdo de todas las fuerzas políticas, en el que además se contemple dotar de la suficiente financiación a los ayuntamientos para poder mantener los servicios básicos.
3. Garantizar que todos los ciudadanos sigan recibiendo unos servicios públicos de calidad, sea cual sea el tipo de municipio en el que residan.
4. Defender a las administraciones locales frente a la Unión Europea como garantes de la pervivencia del medio rural.
Zaragoza, 24 de mayo de 2013.
El Portavoz
JAVIER SADA BELTRÁN