Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta escrita - Respuestas

Respuesta escrita a la Pregunta núm. 2896/12, relativa a la elaboración de una historia clínica de urgencias.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:106 (VIII Legislatura) PDF

PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 111.1 del Reglamento de la Cámara, se ordena la publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón de la respuesta escrita del Sr. Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia a la Pregunta núm. 2896/12, relativa a la elaboración de una historia clínica de urgencias, formulada por la Diputada del G.P. Chunta Aragonesista Sra. Ibeas Vuelta, publicada en el BOCA núm. 99, de 20 de noviembre de 2012.

Zaragoza, 5 de diciembre de 2012.


El Presidente de las Cortes

JOSÉ ÁNGEL BIEL RIVERA


La historia clínica informatizada de los Servicios de Urgencias (PCH-Urgencias) tiene como objetivo principal dar soporte a la gestión asistencial de la atención de los pacientes que requieren o solicitan atención en los Servicios de Urgencias Hospitalarios (SUH). Durante el periodo señalado se ha procedido a extender la instalación de dicho aplicativo en los servicios de urgencias de la Comunidad Autónoma de Aragón en los que todavía no se había implantado: Hospital Royo Villanova, entrada en producción en Junio de 2011, Servicio de Urgencias del Hospital Real de Nuestra Señora de Gracia (Febrero de 2012), Hospital de Alta Resolución del Pirineo (mayo de 2012). A su vez, se han realizado las modificaciones funcionales y operativas necesarias para adaptar el aplicativo a las necesidades del servicio de urgencias de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Miguel Servet, por su carácter monográfico, cuya entrada en producción definitiva se produjo el 19 de noviembre de 2012.

Actualmente el Servicio Aragonés de Salud tiene implantado el aplicativo PCH Urgencias, en todos los Servicios de Urgencias Hospitalarios (SUH) de la red sanitaria pública de Aragón.

Durante el año 2012 se han realizado un total de 424.568 registros de atención a través de PCH. Con un porcentaje de digitalización de las historias clínicas de los SUH durante este periodo que se sitúa en el 95%. Se espera llegar al 100% de registros con la incorporación de la unidad de urgencias de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Miguel Servet durante el mes de noviembre.

Además de las implantaciones del aplicativo PCH urgencias, durante este periodo se han realizando las actualizaciones necesarias en el aplicativo para su adaptación evolutiva y correctiva, así como para su integración con el resto de sistemas de información.

Zaragoza, a 20 de noviembre de 2012.


El Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia

RICARDO OLIVÁN BELLOSTA

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664