Boletín Oficial de las Cortes de Aragón
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta escrita - Preguntas formuladas
Pregunta núm. 25/19, relativa a la limitación del porcentaje de alumnado acneae sobre el global de un centro.
Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:310 (IX Legislatura)
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
Patricia Luquin Cabello, Diputada de la Agrupación Parlamentaria de Izquierda Unida de Aragón, de acuerdo con lo establecido en el artículo 263 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula a la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, para su respuesta escrita, la siguiente Pregunta relativa a la limitación del porcentaje de alumnado acneae sobre el global de un centro.
ANTECEDENTES
Con relación a la equidad educativa, vinculada a la distribución equilibrada de alumnado acneae entre centros educativos, debemos concluir que los procedimientos de escolarización hasta el curso 2017-18 han sido un rotundo fracaso, cuyas consecuencias más notables son: la segregación escolar y la configuración de bastantes centros en desventaja, con porcentajes muy elevados de alumnado con necesidades de apoyo educativo.
El procedimiento de escolarización ha cambiado, para el curso 2018-19.
Sin embargo, una vez analizados los datos de escolarización en el inicio del actual curso, vemos una gran disparidad entre las cifras de escolarización de acneae totales según centros, con porcentajes medios que pueden ir desde un 1% (aprox., 0’2 alumnos/aula de 22) en un colegio privado concertado de Zaragoza ciudad, hasta un 27% (aprox., 6 alumnos/aula de 22) en un colegio público de Zaragoza ciudad.
Parece razonable pensar que debería limitarse el porcentaje medio de alumnado acneae en todos los centros escolares, hasta unas cifras que hagan posible la equidad y la calidad del servicio público educativo. De manera que dicho porcentaje global del centro no pueda pasar del 15% de alumnado acneae.
Si no se ponen medios efectivos, la inclusión y la integración se hacen imposibles y, por ende, desaparece la equidad, una de las bases fundamentales del servicio público educativo.
Por todo lo cual se presenta la siguiente
PREGUNTA
¿Considera el Departamento de Educación que la limitación de alumnado acneae a un máximo de un 15% por centro educativo podría ser una medida favorecedora de la equidad? ¿Estaría dispuesto el Departamento a implantarla el próximo curso?
En Zaragoza, a 11 de enero de 2019.
La Diputada
PATRICIA LUQUIN CABELLO