Boletín Oficial de las Cortes de Aragón
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Pleno
Proposición no de Ley núm. 17/19, sobre Reservistas de Especial Disponibilidad (RED).
Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:312 (IX Legislatura)
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
D.ª Susana Gaspar Martínez, Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (Cs), de conformidad con lo establecido en el artículo 267 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre Reservistas de Especial Disponibilidad (RED), solicitando su tramitación ante el Pleno de la Cámara.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Que siendo que el Ministerio de Defensa ha incumplido durante los últimos doce (12) años, la obligatoriedad a que exigía la observancia el artículo 16 Formación y promoción profesional de la Ley de 08/2006, ya que no se ha materializado la obtención de los correspondientes títulos académicos, certificados profesionales o cualificaciones de formación ocupacional. Se crea un foco de parados de larga duración sin cualificar, pese a su alta capacitación técnica en los recursos específicos del ámbito militar sin una homologación de carácter civil, por lo que se hace necesario configurar un plan de reserva de plazas en el INAEM para cursos de formación en distintos empleos para Reservistas de Especial Disponibilidad (RED) a fin de reintegrar a ese personal de alto compromiso con la sociedad española.
Tras haber recibido el apoyo de todos los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón, impulsando la Proposición No de Ley (PNL) 163/18, de 30 de abril de 2018, por la que se insta al Gobierno de Aragón a la mejora e implantación de medidas relativas a la formación, reincorporación laboral y conciliación, lo cierto que pasado el plazo de tres meses acordado no se ha promovido ninguna acción al respecto.
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que inste al Gobierno de la Nación para que el Ministerio de Defensa proporcione el censo de los RED en el territorio aragonés, en el que se incluyan las especialidades laborales en las que han desarrollado sus funciones militares a fin de realizar un estudio que permita la oferta de formación adecuada a sus características profesionales, sin perjuicio de una nueva reorientación laboral.
Asimismo, instan al Gobierno de Aragón, a que en todos los concursos de oposición o convocatoria empleo público ofertado por las administraciones regionales o Locales, se contemple en sus bases la baremación de tiempo de servicio como establece la Ley 8/2006 de Tropa y Marinería en el Artículo 20 de Acceso a las Administraciones públicas.
Zaragoza, 25 de enero de 2019.
La Portavoz
SUSANA GASPAR MARTÍNEZ