A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
Javier Sada Beltrán, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, de conformidad con lo establecido en los artículos 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa a pagar la totalidad de la anualidad comprometida a los Ayuntamientos a los que se les adeuda la subvención concedida o convenio firmado del Plan de instalaciones deportivas, solicitando su tramitación ante el Pleno de la Cámara.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Numerosos Ayuntamientos de nuestra comunidad autónoma tienen firmados convenios o concedidas subvenciones del Gobierno de Aragón para cofinanciar obras de infraestructuras deportivas.
A finales del 2012 el Gobierno de Aragón, de manera unilateral, modificó la distribución de las cuantías pendientes de percibir, así como los años a cobrar, difiriendo su pago en más anualidades.
Los Ayuntamientos confiaron en la nueva distribución unilateral, y creyeron que el Gobierno de Aragón abonaría las cuantías con la redefinición llevada a cabo. Así ocurrió en el año 2013, durante el cual el ejecutivo aragonés abonó a los diferentes Ayuntamientos 3.500€, haciendo tabla rasa, e independientemente del alcance económico global de su deuda. Pero pagó.
Sin embargo, durante el año 2014 va a ser imposible que el Gobierno de Aragón pague lo que debe, puesto que el importe de la partida relativa al Plan de Instalaciones Deportivas que consta en el documento de presupuesto asciende a 371.000€. Cifra del todo insuficiente para hacer frente al pago de la totalidad de la anualidad que se tiene comprometida con los Ayuntamientos.
La situación actual impone una gran preocupación a los municipios que dudan, con razón, sobre sí van o no a percibir el importe que tienen pendiente de cobro de unas obras que ya están ejecutadas. Por lo que no cobrar la subvención o convenio les supondría un enorme perjuicio económico.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a pagar la totalidad de la anualidad comprometida para el año 2014 a los diferentes Ayuntamientos a los que se les adeuda la subvención concedida o convenio firmado del Plan de instalaciones deportivas, realizando para ello cuantas modificaciones presupuestarias sean necesarias.
Zaragoza, 4 de marzo de 2014.